Ojalá pudieran verla. Cuando las cosas le salen bien o se ha agarrado de algo para sonreír, pues brilla como esas niñas bellas de los cuentos infantiles. Sin embargo, en todo el tiempo que la conozco, son pocas las veces que de su boca salen expresiones positivas, y muchas las veces que se la pasa quejándose de que las cosas debieron salir mejor. Y lo de la queja es lo de menos, porque su sentido del humor solo puede hacerte reír como loca; el problema radica en que está triste y con problemas el 80% de su tiempo útil. Y ese porcentaje es sumamente alto bajo mis ojos...
Ella no tiene nada de malo (pero nada de nada porque cuando le da gripe, es inclusive una vez cada 2 años), pero carga con un morral de tristeza casi todo el día. Y después de mucho analizarla porque la quiero muchísimo, me he dado cuenta de que su felicidad depende de muchos factores externos, en los que absolutamente ni yo, ni mis otras amigas brujas ni nadie, tenemos el poder de controlar. Ni siquiera tenemos el verdadero poder de ayudarla; simplemente porque la ayuda debe partir de adentro...
Sus problemas son realmente muy estúpidos, pero por supuesto, esa es mi apreciación, porque a todo el mundo sus problemas le parecen gravísimos e imposibles de superar. Lo que para mí resulta trivial, a ella o a otra pudiera parecerle el fin del mundo. De la misma manera lo que para mi pudiera ser una catástrofe, para otros sería simplemente un pequeño retraso.
A veces y como decía mi mamá, si tienes la fuerza de alejarte un poco de lo que crees son tus problemas, es posible que descubras que a lo lejos no parecen realmente muy graves y con ojo crítico puedas descubrir la estrategia perfecta para resolverlos de un ¡zaz!...
Hoy quiero hablarles un poco más de ella, porque pudiera parecer que es una tonta que no hace nada con su vida, pero realmente eso no es cierto. Ella es una de esas personas que se pone metas, pero que para llegar a ellas, si no sufre pues no merece cada uno de sus objetivos. ¡Y LOS MERECE TODOS CARAJO!
Lo que pasa con la gente depresiva es que a veces se sienten tan cómodos en esa situación en "donde todo el mundo les auxilia", que llegado un punto, ya no saben cómo salir de allí. Por supuesto, todos y cada uno de los individuos que conozco sin distinción de clases, credos, ni estatus social, han tenido una que otra vez alguna depresión que los carcome. Yo misma puedo decir que hay días en que me digo: "¡carajo! hoy te quedarás en cama y comerás dulces todo el día hasta que te revientes a ver si de una vez sales de ésta". Gracias a Dios esos momentos son pocos y duran una tarde o pueden extenderse un día, porque de continuar así... sería más o menos como "el globo terráqueo", que es achatado en los polos y abultado en el ecuador.
Pongamos un ejemplo de una persona como yo. Digamos para comenzar que soy una persona normal y corriente. Digamos que no muy alta, ni muy baja; que no muy flaca ni muy gorda; que no muy pobre pero tampoco muy rica; que no muy bella pero no muy fea; que no muy sabia pero no muy bruta; que no muy rápida pero no muy lenta... ahora agréguenle a esta mezcla un poco de necedad, paciencia limitada, un cohete en el trasero que le impide detenerse un momento, mucho humor negro, honestidad extrema insoportable y un porcentaje alto de esperanza y actitudes de comer-flor.
Pues a una persona como yo le han pasado muchas cosas. Esta persona que quizás (y también se parece a usted querido amigo lector o querida amiga lectora) le han pasado mil cosas que vistas desde un cristal delgado, parecerían tragedias absolutas. Esta personita que les describo perdió a su padre con 10 años de edad y entonces toda su vida dio un vuelco enorme. Luego crece en medio de mil dificultades y carencias y se enamora perdidamente de alguien que muere sin más ni más. Luego se enamora de nuevo y debe luchar contra todas las tormentas posibles para poder casarse. Lo logra y sin embargo eso no es suficiente. Luego sufre la peor de las decepciones y encima se muere su madre en medio del conflicto. Pasan unos meses y cuando todo parece mejorar, pues tiene un accidente que deja su carro desbaratado por culpa de un imbécil que hablaba por el celular y le deja el cuello dislocado con 4 vértebras fuera de lugar y con mucho dolor, sin contar los 8 meses que pasó de "cola en cola y de metro en metro" para llegar a su destino. Por si eso fuera poco, viene el gobierno de su país y decide expropiar, liquidar o vengarse (cualquiera de las 3 que más le guste) y se agarra todos sus ahorros de toda la vida, fruto de su trabajo, de los reales que le dejó su madre y de las largas horas de no dormir cosiendo o traduciendo. Imagínese por un momento querido amigo sapo o querida amiga princesa, lo duro que es comenzar todo otra vez desde el principio y sin un medio porque alguien se creyó más vivo que usted.
Lo cierto es que ésta soy yo y no me rindo. Cuando siento que después de una tarde o de un día de tristeza, ella empieza a sentirse cómoda en mi casa, en mi cama y con mis chocolates, pues ME LA SACUDO RAPIDITO. De hecho, cuando esto pasa, termino decidiendo que la mejor forma de pensar en algo más, es rezando. Y cierro mis ojos y le pido al Ángel de la Guarda y a Dios, que porfa porfa, no me dejen a la deriva.
Cuando lo del banco fue la gota que derramó "el vaso de mi vida" solo pensé: "si te deprimes, dejas de estudiar y te pones a pensar en todos los "wiskys" que se tomarán los chavistas ladrones de mierd..., pues te vas a arrugar y va a comenzar a caérsete el cabello. Y quizás no te veas muy bonita calva... "
Luego me dije: "voy a cambiar de pensamiento. Voy a elegir mi pensamiento. Y ¡zaz!, primero que nada dije en voz alta...¡gracias Dios por darme a mis hijas, a mis perros y a mi esposo! ¡gracias Dios por no dejarme morir en un accidente que pudo resultar peor, por poder recordar a mi madre con amor y una sonrisa y por poder levantarme cada mañana descubriendo que tengo mucho por hacer!..."
En estos días alguien me dijo en medio de una discusión: ¡es que tu vida es perfecta!... y yo solo me quedé paralizada pensando... eso no es cierto. Y aún así después de decirlo, me dije para mis adentros: ¡pues como que si lo es!, porque para mi la vida perfecta no tiene nada que ver con que no te pasen cosas malas; tiene que ver con la actitud que mantienes cuando éstas te pasan; cuando estás al borde y cuando te preguntas: ¿podré pararme hoy?... Pues señores, yo soy de las que se para, y no conforme con eso... ¡me pongo mi traje de baño y me lanzo a nadar con tiburones, delfines, medusas, tortugas marinas y mantarrayas... Y como soy muy AFORTUNADA... pues hasta puedo besar a todos esos bichos hermosos y salgo preciosa en las fotos!...
Volvamos ahora a mi amiga. Ella tiene 30 años, mide como 2 metros y es realmente preciosa. Quizás es un poco tosca en el sentido que "nada de tacones, faldas, sandalias, maquillaje, perfumes, lazos, cintas, bermudas o qué se yo". Pero aún así y hasta en sus peores días de "rancho extremo", se ve "linda linda". Ella al parecer no debe esforzarse NADITA porque siempre es UNA PRINCESITA LINDA.
Además de esto, se graduó en Comunicación Social y conoce a medio mundo en Caracas, vive en la zona mejor considerada de la capital, sus papás son cultos, educados y simplemente adorables, tiene 3 perros que amo con locura de lo cariñosos y educaditos que son, y cuando cose, pues hasta vestidos hermosos te hace. Si a usted estas cualidades le parecen poca cosa, pues agreguémozle a esto que la princesita habla inglés muy bien y su francés suena casi casi como si fuera una modelo inglesa de paso por Paris. No es estrambótica ni interesada, y siempre que puede tiene un detallito lindo conmigo que soy su amiga más directa. (Me imagino que la mitad de las veces la vuelvo loca. Y sin embargo, me adora y me soporta).
Bueno... usted dirá: ¿entonces qué carajo es el problema con esta amiga suya?... Y yo le diré abiertamente aunque ella me odie: "el problema es ella misma que cree que su problema se llama NOVIO".
Digo esto porque su "montaña rusa de emociones" dependen en un alto porcentaje de lo que haga o deje de hacer su novio. ¿Qué como es el novio?... aunque ella diga que "él es un buen muchacho", yo dejaría en esa oración la palabra "muchacho" y lo demás lo escondería rapidito so pena de que vengan los letrados y sabios de la "Real Academia de la Lengua Española" y me quemen en la hoguera por mentirosa.
Ella no tiene un novio. Bajo mis ojos, ella lo que tiene es un "Parásito-Insecto-Hijo de..." y lo digo con todas las letras (aunque algunas no las complete por vengüenza con mis lectores educados). Les contaré que este novio insecto que no llega a la categoría de sapo, cree que puede ir por la vida tratando inadecuadamente a mi "amiga princesa".
La primera vez que lo vi, y quizás la única, fue en una fiesta. No solo se aparece sin nada... es decir, flores, botella de vino, postrecito, ni nada sino que llega con su "pinta de aquí estoy yo y vine a comer"...
Digamos que eso no es ningún pecado y que bueno, realmente se siente "tan cómodo" con sus suegros y novia, que la verdad "iba a comer". Pero eso no es todo. Siempre mirando con cierto aire de superioridad cuando ni siquiera puede mantener una conversación inteligente. El tipo NO TIENE ASPIRACIONES. No solo está próximo a los 30 sino que no acaba la universidad, no consigue trabajo, y todavía es medio-mantenido por sus padres. Usted dirá: "pero esto no es ningún pecado", y yo le diré: ¡LO ES CARAJO!...
Milagrosamente, el insecto tiene "real" para salir con los panas. Las salidas con los panas incluyen "caña, rumbas y en los días de suerte, amigas de la vida fácil, por decir lo menos". Milagrosamente el insecto ése, de vez en cuando tiene dinero para cervezas, salidas, y compras de cualquier tipo, y a mi amiga princesa jamás la llevan ni para el cine. Mucho menos a comer, ni regalos de aniversario, ni cumpleaños, ni flores, ni chocolates ni nada de nada. De hecho y aunque ella esté horrorizada y diga que NO, o peor aún: "él es un buen muchacho", pues el insecto dice que va a verla y llega cuando le da la gana. Y ella es "tan pendeja" que no sale para ningún lado esperando que él llegue. (Y esto puede durar más de la mitad de 1 día).
De hecho, si ella quiere salir conmigo, y se atreve y sale, pues él pone el grito en el cielo. Quizás el insecto me odia tanto, que mil veces le he dicho que lo traiga para salir en 2 parejas y tomarnos algo o comernos algo y que yo invito, y él ni se apersona. Si usted ve las cosas como yo, (cosa que es posible), usted sabrá de antemano que la culpa o el problema no es de él; es de ella que después de tantas vainas sigue sufriendo, esperando y martirizándose pensando que no se merece o no se encuentra algo mejor. ¡Y ESO NO ES CIERTO, CARAJO!
Ella dice que "está enamorada", y quizás tenga razón. Pero como yo soy cruda y el amor para mí debe ser la cosa más grande que te hace ir y venir para México sin que agarres el avión y te caigas a golpes con la gente de CADIVI (como ejemplo quizás), pues yo lo llamo: FALTA DE AUTOESTIMA Y DEPRESIÓN EXTREMA. Porque jamás y léase JAMÁS DE LOS JAMASES, un amor puede mantenerse vivo después de haber llevado tanto palo. El tipo es un patán con un alma oscura. Ella dice que es "buenmozo" pero a mi me pareció más bien "un gordo pretencioso" y los gorditos el 99% de las veces al menos son simpáticos y tienen "ése no sé qué". Pues él, ni "ése no sé qué" ni es simpático.
En estos días tuve una semana de mucho estrés. Y en medio de mi estrés, pues ella comenzó con su llantén de siempre. Yo que estaba alterada, terminé diciéndole todo lo que pensaba de esta situación y "sin edición alguna". Y por supuesto, A ELLA NO LE GUSTÓ OÍRLA. De hecho, luego de decírselo, mi marido me dijo que había sido cruel pero era necesario aunque le hiciera daño. Y yo pensé para mis adentros: "una amiga es la que tiene la valentía y la fortaleza de decirte cuándo la "estás cagand...". Y si eso no es valorado, pues entonces que busque una "amiga borrego" que siempre asienta con la cabeza como esos perritos dálmatas de plástico de los taxistas caraqueños.
El no va a cambiar y está demostrado que su amor por ella no es lo suficientemente arraigado. El problema aquí no es si él es un "insecto" o "un oso de peluche". El problema aquí es que ella lo permite y vive con eso. Y por si fuera poco, sufre, se deprime, no avanza, no sale, vive gris el día completo y encima se queja con sus amigas.
Si ella va a tomar la decisión consciente de terminar con él mil veces y de volver con él otras mil veces, al menos debe tener la delicadeza de no comentar las "horrorosidades" que el tipo hace y deshace. Si ella ha tomado la decisión CONSCIENTE de vivir con un tipo que es capaz de eso cuando son novios, y que posiblemente empeore cuando se casen, pues DEBE AFRONTARLO Y VIVIR SIN QUEJARSE CON NADIE.
Porque el problema aquí no es que yo no quiera escucharla. El problema aquí es que quiero escuchar de ella cosas alegres, positivas, sanas y además reírme, disfrutar, aprender y socializar con ella. Las personas depresivas de alguna u otra manera, terminan arrastrándote a la tristeza. Es como si de pronto te robaran parte de tu energía. Y en este caso, no había terminado de entender que yo me la dejaba robar por quererla tanto.
Yo la adoro y ella lo sabe. Estos días sin ella cerca han sido un poco sombríos. De hecho sigo pensando que de alguna manera está resentida aunque seguimos hablando a diario y discutiendo mil vainas. Y quizás tenga razón. Yo debí contar "hasta mil" de nuevo y no decirle que su vida era "una mierda gris". Debí decirle que "todo pasaría y que él cambiaría" porque quizás eso es lo que convencionalmente se espera de una buena amiga. Pero yo no soy así y me resisto a mentir. Ya se lo dije y no volverá a ocurrir porque ésa es su vida: Ahora solo siento que las cosas cambiaron mucho.
Yo como soy una persona de fe extrema, sigo aquí esperando a que regrese porque la extraño horrores. Y eso no significa que se haya ido literalmente. Ella y yo seguimos más o menos igual. Me refiero a que regrese su "sentido del humor maravilloso" que tanto disfrutábamos cuando no está triste. Me gustaría tener de vuelta a la amiga de siempre pero con una gran capa de luz de energía positiva y buenas vibras. Porque ella al fin y al cabo, es increíble y una "gran persona". De hecho, es una de mis personas favoritas por la humildad de su corazón. Yo solo espero que lo sepa y perdone mi crudeza cuando hablamos.
REGRESA CUANDO PUEDAS... AQUÍ SIEMPRE SE TE ESTÁ ESPERANDO CON UNA GRAN SONRISA. SIEMPRE ESTOY AQUÍ PARA APOYARTE Y CUIDARTE!
Amiga princesa,
ResponderEliminardisculpa la honestidad de esta bruja que es tu amiga. Ella lo hace con la mejor de las intenciones. Aunque también debemos estar claras que por más mierda que le pueda pasar a esta bruja, la caraja ha tenido suerte y se consiguió a un marido "sapo-casi-príncipe" y la pana no sabe de "sapos-que-parecían-príncipes-pero-son-más-terrenales-que-la-mierda"...
Pero una cosa es cierta, y esto me lo dice mi sapo constantemente: Si todo el mundo dice que el cielo es morado, deberías comenzar a darte cuenta de que tú estás equivocada al pensar que es azul. Triste, pero cierto. Todo el mundo se queja de mi carácter y siempre pienso que el mundo está equivocado... Pero joder, el mundo no cambiará por mí... Yo debo cambiar por el mundo. Es cuestión de pragmática.
Piensa bien qué sucede con ese sapo terrenal tuyo... Algo debe ser que está mal y tú no deberías aceptar. Uno siempre se merece lo mejor.
Un beso, amiga princesa... y perdona a tu bruja, que lo hace con buena intención.
hola bruja, tu tema de hoy se me ha hecho mas interesante y es (lamentablemente) bastante comun... yo no conozco a Martha Sofia ni a la princesa, y tengo muchos anios que no veo a la bruja, asi que mis comentarios son totalmente neutrales...
ResponderEliminarbruja, te agradezco que hayas compartido tu pasado con tus lectores... eso te ha hecho mas humana y me ha ayudado a conectarme mas contigo (yo como lector que soy)... una unica sugerencia, durante la lectura pense por un momento: de quien esta hablando? de ella o de su amiga la princesa?
princesa... segun lo que he leido tu novio definitivamente no te merece PERO no te conozco, no conozco a tu novio, y no conozco la relacion entre tu novio y tus amigas brujas (aunque es obvio que no son los mejores amigos), asi que mi comentario es totalmente sujeto a esta lectura... me imagino que debes estar super enamorada de tu novio, o quizas le tengas terror a la idea de estar sola (aunque sea de manera temporal), o quizas sientas cierta obligacion social de tener novio porque todas tus amigas contemporaneas tienen pareja (y todos conocemos lo cerrada y retrasada que puede ser la sociedad venezolana), o quizas haya sido tu primer/unico novio, o quizas sea el mejor sexo que has tenido, o quizas pienses que no mereces algo mejor, o quizas TUS AMIGAS estan equivocadas, o quizas sea alguna razon que no he mencionado, o quizas sea un poquito de todas esas razones juntas... cualquiera que sea la razon, tus paradigmas son tuyos y nadie los puede cambiar por ti: tu tienes lo que crees que mereces...
bruja y Martha Sofia... su amiga princesa quizas solamente queria que ustedes la escucharan... sin decir nada... solamente necesitaba a alguien con quien desahogarse... alguien con quien desahogarse y con quien compartir un abrazo... a veces la mejor ayuda que uno puede darle a un amigo/a es el escuchar... pero quizas ustedes ya esten cansadas de escuchar a la princesa desahogarse de lo mismo, una y otra vez... quien sabe...
bruja... no creo que la princesa aprecie el hecho de que hayas compartido su vida privada con tus lectores (sin previa autorizacion)...
quien sabe, las mujeres estan todas locas y se entienden entre ustedes ;-)
Tu no has pensado que a lo mejor tu amiga está deprimida? Sabías que eso es un asunto muy delicado? Yo creo que una buena amiga hablaría con ella del problema y buscaría ayudarla de otra forma. Exponer sus problemas de forma pública en un blog es irrespetar su privacidad y someter al escrutino público la vida de alguién que nadie realmente conoce debe ser muy doloroso para esa persona. Tu además tienes el tupée de decir que lo haces porque te consideras su amiga. Yo creo que una amiga de verdad respeta las cosas que le confía una amiga y respeta a la persona que escoje como pareja, sea quién sea. Tengo miles de amigas con novios que no apruebo pero eso debo respetarlo, eso al final del día no es mi peo. Así como espero que respeten a mí esposa aunque no les caiga.
ResponderEliminarNo me extrañaría que tu amiga no quiera saber de ti más nunca.
Una cosa es ser honesta, otra es ser hiriente y falta de respeto. Yo no sé que clase de cariño es ese que tu dices que le tienes a ella, si esa es una de tus mejores amigas no me quiero imaginar que dirás de las demás personas. Yo creo que tu amiga tiene un problema delicado de depresión, pues su descripción me recuerda a un par de personas que conozco y veo que estás tratando el tema como si fuera un chisme de farándula. Si el caso de tu amiga es ese, le estás haciendo mucho daño.
ResponderEliminarGracias por sus comentarios a todos. Lo cierto es que el tema que pensé causaría menos polémica, terminó siendo "todo un conflicto".
ResponderEliminarVamos a empezar por partes, como deben ser las respuestas para que sean claras. Comencemos por Martha. Martha, gracias por tus palabras, como siempre son muy acertadas y enriquecedoras. Siempre es un placer leerte porque el decir la verdad es una cualidad que aprecio y valoro.
Ben, que bueno que estás por aquí. Muchos son los años que no nos hemos visto. Tus comentarios como siempre dejan muchas reflexiones que el lector debe tomar en cuenta si es inteligente para comprender que la vida está compuesta de muchos matices. Tomaré tu sugerencia y escribiré de mí en cualquier momento, aunque en cada post siempre hay un pedazo de lo que he hecho, vivido y/o opino. Eso no puede dejar dudas. Te mando un gran abrazo.
Juan H, pues bienvenido. Es muy agradable siempre tener lectores nuevos. Este es un blog de opinión y tu opinión aunque sea negativa o no coincida con mis argumentos, siempre es bien recibida. Que bueno que participaste aunque sea en este post, pero yo sé por dónde viene la cosa. Así que aclaremos para que los demás también puedan participar de estas ideas si así lo quieren.
Como me gusta el orden, lo enumeraremos, ¿te parece bien?... Al menos es lo justo!
1) Tu primera pregunta es: ¿tu no has pensado que tu amiga está deprimida?...
Mi respuesta a eso es simple: ¡de cajón!... es obvio Juan y en el blog hago al menos 100 alusiones a eso, por decir un número. No solo está deprimida; su caso tiene que ser clínico y necesita ayuda profesional. (Pregunta contestada).
2)Sabías que esto es un asunto delicado?... (ésta es tu segunda pregunta).
Pues, claro que es delicado. La que ha estado a su lado durante año y medio oyéndola como cada vez empeora su actitud y conducta, he sido yo. La he escuchado pacientemente y porque la quiero y la respeto, he tomado acciones. De hecho este asunto es tan delicado, que si tu la conoces como creo que es el caso, debieras también hacer más por ella que solo criticar un blog.
Continuemos con tus quejas número 3, 4 y 5.
ResponderEliminar3) Señalas que "una buena amiga" hablaría con ella y buscaría ayudarla de otra forma.
Pues esta conversación debimos haberla tenido ella y yo al menos unas 20 veces (para ser justos). Fueron muchos los cafés, dulces, hamburguesas y salidas que tuvimos para sentarme a oírla quejarse una y otra vez de su novio patán. Si lees de nuevo el artículo te darás cuenta de que yo a él no lo conozco. Todo lo que asumo allí y coloco es 1000% CONTADO POR ELLA.
De hecho, gente cercana a nosotros que la ha escuchado, incluso se refiere mal cuando habla de ella por exponer de forma pública sus relaciones privadas y a ése nivel. Como dirían los franceses, "La devise" est simple... "eres dueño de lo que callas y esclavo de lo que dices".
Y con respecto a eso de ayudarla de otra forma, puedo garantizarte que intenté otras formas además de "la conversadera habitual".
4)Exponer sus problemas de forma pública en un blog es irrespetar su privacidad y someter al escrutino público la vida de alguién que nadie realmente conoce debe ser muy doloroso para esa persona... (esto está escrito por tí más arriba y es lo que yo llamo tu queja número 4).
Si has leído mi blog, es una compilación de cuentos y cuentos en los que mis amigas (y yo misma) somos la excusa para tocar temas delicados y polémicos. Aquí no se mencionan nombres de ningún tipo, así como direcciones, ni teléfonos de ubicación. En este caso, mi amiga anónima solo sabe que es ella cuando lee y los demás quedan con una interrogante. Ella ha sido "la excusa" para tratar el tema de la tristeza que está "tan en boga" en estos días. Voy a darte un dato que seguramente no conoces... la que inspiró la idea de escribir un blog sobre esto, fue ella misma que es la que posee conocimiento en el área. Una comunicadora social "recta y correcta" sabe perfectamente que no debe censurarse al que escribe o relata una verdad; como mucho menos debe "revelarse la fuente". Aquí se dice solo la verdad y además, no se revela la fuente. De hecho, cada uno de mis posts tienen una protagonista tácita y una historia verídica y jamás nadie se ha quejado. El lector lee lo que quiere leer y asume lo que quiere asumir, como hoy es tu caso. (Queja argumentada).
5) Tu queja número 5 habla de "tener el tupé" de referirme a ella como mi amiga cuando digo una verdad a través de un canal comunicativo.
En esto simplemente no te doy cabida. La amistad entre ella y yo es asunto nuestro, en donde ciertamente tu no tienes cabida. Así que mi respuesta a esto simplemente será: "gracias por tu opinión, pero no puedes saberlo".
Ya para finalizar los argumentos y quejas de Juan H, pues quiero dejarte unas palabras que quizás te hagan sentir mejor y bajen tu nivel de molestia...
ResponderEliminarNo tengo que decir que quiero a mi amiga en un blog para que ella lo sepa. Soy persona de pocas amigas, pero muy serias e inteligentes. Además no tengo ningún problema con decirle a alguien que lo quiero y/o estimo de frente.
A mi la gente necia, sufrida, negativa, problemática e hipócrita me la sacudo rápido porque la vida es corta para ir perdiendo tiempo. Ella sabe que está pasando por un momento difícil y es hora de enfrentarlo de una vez por todas. Si esto ayuda a que ella agarre una "arrechera atroz" y se de cuenta de que es EVIDENTE su problema, pues GRACIAS A DIOS. Para tu sorpresa, puede que esté molesta, pero en ningún momento en todo lo que hemos hablado ha expresado que yo no sea su amiga o que no haya sido cierto.
Para responderte a tí, te diré esto... Yo prefiero que ella se moleste conmigo y salga de ese problema porque lo está viendo de frente, a que las cosas sigan como siempre viéndola sufrir y quejarse y yo viva CHUPANDO su negatividad día tras día. De esto no se saca nada bueno como debes comprender.
En ningún momento siento que le he faltado el respeto a nadie, mucho menos a ella. De hecho, ella es una de mis más inquisidoras lectoras y sus comentarios siempre son acertados, directos y a veces no mis favoritos, sin embargo, su opinión cuenta como la mía, la tuya o la de mis otros lectores. Si tu como persona participas de los cuentos de los demás, escribes, reflexionas y/o criticas, pues debes atenerte a que también en algún momento hagan esto contigo.
Tu preocupación es viable y la respeto; simplemente estás gastando energía en algo que va en la dirección incorrecta. Utiliza esta energía para ayudarla de la forma en que tu consideras es la correcta. Eso sería un buen punto de partida, ¿no te parece?...
Tu no me conoces y no puedes saber cómo manejo o no mis relaciones. Aquí la respuesta correcta hubiera sido "molestarse menos" por hablar de lo que ella siente por unas palabras impresas y "lo ideal" hubiera sido hacerle comprender que como dice el dicho "Si a las mujeres no les pegas sientes que no las quieres"... ESO NO ES CIERTO!
Todos tenemos derecho a que nos quieran bonito. Si uno como amiga calla y acepta que alguien trate de esa forma a alguien que quieres, de alguna manera aceptas el hecho de que es correcto. Y NO LO ACEPTO!
Ahora bien, dicho esto, que pases un buen día!
Haz click en seguir y participa de lo que venga. Eres bienvenido.
Bueno, JuanMH es nuevo al blog y evidentemente no sabe cómo se tratan las cosas aquí...
ResponderEliminarYo no uso seudónimo, me ladilla eso... pero respeto la anonimidad de los compañeros bloggeros... Por eso usamos expresiones como "sapo", "princesa", "príncipe", "paquete chileno" y demás para explicar situaciones... es nuestra jerga y código...
Aquí se ha hablado hasta de mí y yo no me siento mal por ello... sólo suelto la carcajada, la lágrima, me siento ofendida, halagada, o lo que sea... Pero como la bruja respeta nuestra identidad, pues, no me siento bajo el escarnio público ni mucho menos!!!... La princesa puede bien arrecharse o pegar el culo del techo... Nadie va a llegar mañana a su oficina y decirle qué bolas que leí lo tuyo en un blog, gastarle bromas y hacerla pasar humillaciones...
Así que en resumidas cuentas, en teoría, la cosa continúa y persiste entre ellas dos... Peeeroo... al parecer JuanMH, que conoce a la bruja y a la princesa aparentemente va a meter la pata!!!... Bien, pana, bien...
Y por otra parte, ahora que se puede... Bien pareciera que estás justificando al sapo terrenal de la princesa al decir que ella está deprimida... o sea, que todo se lo inventó ella?? o sea, que la chama sufre por gusto??... o sea, que tú sin duda eres medio imbécil porque nada de nada que la defiendes a ella, sino que estás justificando a un simple sapo que puede ser fácilmente reemplazado!!!... JA-JA-JA!!!... JuanMH, a ver si maduras, si?! No seas tan RENACUAJO!!! (ven bloggeros?? tenemos nuevo término)
Les dejo este poema de Rubén Darío que mi mamá me dedicó cuando era niña... Creo que es más que hermoso y apropiado para esta ocasión!!
ResponderEliminarSonatina
La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.
¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?
¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.
Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte,
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.
¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.
¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste, la princesa está pálida)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe,
—la princesa está pálida, la princesa está triste—,
más brillante que el alba, más hermoso que abril!
—«Calla, calla, princesa —dice el hada madrina—;
en caballo, con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con un beso de amor».
Ja ja ja
ResponderEliminar¿Renacuajo?... ni a mi se me había ocurrido... ¡Lo anotaré a TU SALUD!... ja ja ja
¿Sabes que me sorprende Martha?...
Me sorprende el hecho de que algunos están más preocupados por algo que se escribió de "alguien" (que por cierto, jamás se mencionó y a quien jamás me referí con términos ofensivos), que del PROBLEMA EN SI QUE ES GRAVÍSIMO. La gente con depresión clínica hace locuras como por ejemplo "tirarse al metro y ser aplastado". Y eso se vive todos los días. Yo no me atrevo a decir que mi amiga princesa está diagnósticada o no o que se tirará o no al metro porque no lo sé (¡ni más faltaba!), pero eso pasa con las depresiones que no se detectan o que no se tratan a tiempo. Al parecer el número de suicidios va en aumento en todo el mundo.
Tengo una amiga que vive en Puerto La Cruz a la que el "novio perfecto" le dio una paliza cuando tenía 22 ó 23 años que ahora le impide quedar embarazada. Y todos (y me incluyo) lo supimos y no hicimos nada en el momento. Todo el mundo decía: "ese no es nuestro peo". Y ahora después de 10 años, ella y yo hablamos y ayer me llamó para decirme 2 cosas: 1) Ojalá hubieras escrito esto sobre mí y pudiera tener aunque sea una niña para no estar sola viendo como los demás tienen familia propia y 2) gracias por no abandonarme.
Yo he reflexionado esta mañana y me he dado cuenta de algo, fui muy específica en tratar el tema de la tristeza y la gente solo leyó (no todos gracias a Dios) lo que les pareció negativo. Otros me mandaron mensajes privados por mail o facebook para decirme que estaban de acuerdo pero que ni locos dejaban el comentario en el blog. ¿Qué significa esto?...¿qué debemos callar cuando a las personas que más queremos las vemos caer una y otra vez en el mismo hueco?...
El problema no es si ella u otros se sienten ofendidos. Mi intención clara es simplemente que se sepa (aunque todos lo saben pero no quieren oírlo) que LA DEPRESIÓN Y LA TRISTEZA A VECES SE QUEDAN Y PARA SIEMPRE. Eso termina por destruir relaciones porque simplemente, nadie quiere pasar su vida con "un guayabo eterno"...
Gracias Martha, te quiero...
(Seguro dirá nuestro nuevo lector, que no lo hago... ja ja ja)
Querida bruja:
ResponderEliminarPrimero que todo, te expreso mi admiración. Casualmente me encuentro en la misma posición en la que estás con tu amiga, y siempre he considerado que un verdadero amigo nunca te dice lo que tú quieres escuchar, te dice la verdad y lo que es mejor para ti. Y el hecho de que le hayas dedicado este artículo para expresarle públicamente todo lo que sientes, para alabarla delante de todos, darle a conocer al mundo la manera tan maravillosa en que la ves y tu arraigado deseo de verla feliz y alejada de tanta tristeza es de admirar, de reconocer, de aplaudir. Es una demostración sincera de cuánto la quieres y cuánto la extrañas. Así lo veo yo. Quizás otros piensen que es desconsiderado de tu parte compartir su vida privada con nosotros, pero en ningún momento mencionas su nombre ni entras en detalles privados que realmente sean íntimos o reveladores. ¿Porqué la gente se empeña en ver los "aspectos negativos" de las cosas para alimentar su manía de seguir quejándose del mundo y de los demás? Nada es perfecto en esta tierra, y la vida es demasiado corta como para enfocarnos en todo lo negativo. ¿Porqué no aprovechar lo positivo para alegrarnos y ser más feliz que el minuto anterior? No hay nada mejor que sonreir por una tontería. Yo le recomiendo a la apreciada mejor amiga que ponga en una balanza las cosas, que se empeñe en preservar los elementos maravillosos que le proporcionan esa pizca de felicidad que al menos sé que almienta su vida entre tanta tristeza. Pasteur una vez dijo que los verdaderos amigos se enfadan de vez en cuando. Pero no hay que dejar que una conversación demasiado transparente termine una amistad tan valiosa. Porque a pesar de todo pronóstico o circunstancia, siempre existe la posibilidad de que uno esté equivocado. Y no hay nada más sabio e inteligente que verse a un espejo y corregirse a uno mismo de ser necesario. Sigue luchando bruja, que en la perseverancia está la clave.
Gracias Lelys, tus palabras son preciosas. Coincido contigo en que hay "una tendencia general" a querer "leer, descodificar y a inventar" cosas que no se dijeron en absoluto.
ResponderEliminarEs increíble cómo pasa uno de ser "la Amiga Mujer Maravilla" a la "Bruja Malvada del Lunar Peludo" por una verdad a medias. Porque si mi intención hubiera sido herir, humillar, y regodearme en los problemas de alguien más, pues créeme que tengo material de sobra. Y eso si sería algo MUY FEO...
El tiempo es algo que siempre es muy esclarecedor, así como la intuición. Yo por dentro siento que está bien hecho, y eso basta para mí. Ahora entra el factor tiempo, del que no tengo control absoluto.
Como tu siempre me has dicho, la gente "no escarmienta en cabeza ajena". Y si de algo estoy segura, es de que no quiero a mi lado gente que se haga la vista gorda cuando algo malo me pase o cuando yo esté en una situación de la que ni siquiera sepa que me tiene absorbida.
Si soy la que me equivoco, pediré disculpas. Porque tampoco tengo problemas con asumir cuando me equivoco. Gracias por leerme. Te mando mil besos...!
Seguro mi próximo "post" será más candente! ja ja ja
bueno a escribir todo lo que me recuerde de vuelta..........
ResponderEliminarDecía...Por un lado, que tus artículos son super extensos Andre...deberías fraccionarlos...a veces es dificil seguir porque te pierdes...si los cortas en capitulos nos das recreos a tus lectores para jugar una partidita de tetris o cosechar en las granjas de facebook :p
por otro lado, a mi me pasó una situación parecida...resulta que hace unos años conocí a alguien...en plan de conquista, pero como en esa época yo andaba de galán de trapitos tenia varios conejos en el asador...justo una semana después de empezar el flirteo...se le murió su madre...yo me aparte por que no quería dramas en mi vida...después de unos meses pensé que había superado ese capítulo de la novela...entonces volví con todos los galgos bañaditos y comiditos...y nos empatamos y duramos dos años juntos...le pasaba lo mismo que tu amiga que todo el tiempo tenia una mala onda cero felicidad...yo se lo atribuia a la muerte de su madre...pero después de un tiempo un sicólogo le dijo que su cerebro no producía los químicos necesarios que hacen que uno esté feliz normalmente...que hay gente que está deprimida todala vida por la falta de producción de ciertos quimicos fundamentales...entonces le recetaron litio para que fuera un poquito más feliz por la vida...y un día choocó de frente con un camión y el muy hdp sigue vivo jejejeje la moraleja de mi historia es que no todo se puede con voluntad propia...hay gente que tiene el CPU jodido y no pueden resetearlo :p
lo bueno de la vida...es que no tiene lógica, no?
XOXO
Ja ja ja mi gummys...!
ResponderEliminarPensaré acerca de los "capítulos" que te harían más feliz y entretenida tu lectura...!
Quizás tienes razón, quizás el problema sea un simple ajustes de pepas y químicos!... quién sabe!... ja ja ja
Te mando besos desde el mismo pedazo de tierra...
Mon cherie ami... aqui todo esta dicho!
ResponderEliminarSolo acotare dos cosas: 1. hazle caso a Gummy y recorta. No solo es mas facil mantener la atencion del lector, sino que tendras mas material para publicar. 2. lo de tu amiga tendra solucion "SI y SOLO SI" ella se da cuenta de que necesita ayuda terapeutica...
La depresion no atendida puede hacerse cronica y cada vez sera mas dificil salir de ella. Es tan grave el asunto que la persona afectada olvida como es eso de sentirse bien y hace del "mal-estar" su estado animico habitual. Lo peor es que tarde o temprano termina alejando a todos, padres, amigos, novios... porque si alguien esta medianamente sano llega un momento en que dice: hasta aqui puedo oir, apoyar y permitir. No mas.
Yo tengo una amiga asi... y te digo que 25 años despues (25) me retire del ruedo. Por mas cariño que le tengo, NO quiero mas cercania con ella, porque o resuelve o resuelve y si alguien me dice que no sea dura, que tal vez no puede resolver, le digo yo, pues ya no quiero oir la misma historia nunca mas...
Que te puedo decir que tu no sepas?
La vida es como un ring de boxeo, pero cada uno decide si esquiva los golpes o se para de frente como un pushing ball a recibirlos todos...
Mi querida y amada bruja! Cada vez que te leo te admiro más y envidio (sanamente) tu capacidad de comunicarte y la forma como escribes. Ojalá tu amiga sepa apreciar tu artículo sobre ella, necesitamos amigos que nos sacudan de vez en cuando de varias maneras para poder, "desde afuera" darnos cuenta de las cosas. Un pez no sabe que está en el agua hasta que los sacas del agua. Creo que has hecho eso con ella. Como profesional de la salud mental debo decirte que nadie puede cambiar aquello de lo que no está consciente o no se da cuenta. Puede pasar un tiempo, episodios difíciles de depresión e incluso crisis profundas para que alguien se dé cuenta que necesita ayuda. Ojalá tu amiga logre buscar ayuda a tiempo. También entiendo que las personalidades dependientes les cuesta un mundo salir de malas relaciones por miedo a quedarse solos o no volver a amar igual. "Es mejor malo conocido..." Que dicho tan patológico carajo! Walter Riso dice que existe un sufrimiento útil y uno inútil. El útil es cuando TERMINAMOS un relación, nos enguayabamos, sufrimos, nos recuperamos y volver a estar en el mercado para un nuevo amor! El inútil es cuando nos quedamos SUFRIENDO en una relación que nos consume y no nos nutre ya! Espero que tu amiga de el salto cuántico al sufrimiento útil! Respecto a tu respuesta a juanH, no hace falta explicar tanto o justificar lo que escribes. Este es un blog para personas maduras e inteligentes. Cada quien tiene derecho a su opinión y simplemente se respeta pero no hace falta justificar tanto! Sigue escribiendo! Como siempre te lo he dicho y diré en el más respetuoso y tierno sentido de la palabra: Te amo!
ResponderEliminarJa ja ja... ya sabía yo que aparecerías por aquí JC... ja ja ja
ResponderEliminarCasi te hemos extrañado todos... (Yo en particular). Lo cierto es que mi artículo acabó con una amistad pero por otro lado, me dejó completamente en un estado de liberación. Es decir, aprendí nuevamente a decir que NO, y aprendí que de tanto andar con cojos, "pues terminas cogeando".
Si antes era positiva y activa, pues ahora, hay una nueva escala en INTENSIDAD para personas que hacen MIL COSAS A LA VEZ y todas las hacen BIEN!...
Yo estoy contenta, porque ser fiel a uno mismo es expresar sus ideas aunque a más de uno le parezcan odiosas...
T.q.m.
Gracias as always!