Dejando ya atrás el polémico artículo de la tristeza, pasamos al siguiente artículo. ¿Alguna vez le ha sucedido "amiga princesa, o aspirante a príncipe", que usted sabe que una situación, petición y/o favor suena como una alarma en su cabeza a NO, y resulta que las palabras que salen de su boca, son SI y SI?...
Tal y como yo lo veo, la palabra NO que aunque insignificante porque posee 2 letras y una sola sílaba, es una palabra muy IMPORTANTE. NO solo para mí es muy importante. Cuando lo pienso bien, la palabra NO es inclusive muy odiosa, suena negativa (obvio, mi querido Watson) y a veces tiene el poder de cortarte en 2 y dejarte en un estado de parálisis total.
Dicho esto querido sapo o querida princesa, quiero contarles de donde salió mi idea de hablarles hoy de esta curiosa palabra. Ayer en clases una amiga llegó con una "arrechera atroz" porque según sus palabras "estaba harta de decir que SI cuando quería decir que NO". Seguramente a usted le ha pasado que en determinados momentos ha necesitado ser fuerte y enfrentarse a alguien con un NO rotundo e inconscientemente ¡zaz!, dice que SI y se le "jodieron" (con el perdón de los lectores de orejas sensibles) sus próximos minutos, días e incluso semanas.
El caso de mi amiga es muy común, y a mi modo de verlo, de esos casos que te pasan siempre y que solo sacas a pasear de tu cotidianidad cuando estás HARTO y te sale automática la respuesta. Luego de eso, pues pasas a convertirte en un "sapo de charco putrefacto" o en "una bruja horrible con lunar de pelos". La gente, por supuesto, y más aún los amigos, creen que siempre debes obsequiarles un SI, y después seguir sonriendo. Y eso ¡ES MUY INJUSTO!...
Soy de las que opinan (contundentemente), que un amigo no debe utilizar "su poder de amigo" para abusar de tu confianza, amistad, y/o habilidades. Conceder una ayuda o colaborar con un favor, debe ser el "norte" de lo que un amigo ideal significa; pero (y como siempre digo, hay un pero) pues la línea entre "confianza y abuso" es muy pero muy delgada. Y si no sabemos reconocer la diferencia, los límites o distinguir el delicado color de ésta, pues caemos en el error espantoso de abusar de nuestros seres queridos que son los amigos.
Soy de las que piensa (absolutamente) que la amistad debe ser el sitio común en donde ambos o todos, deben aportar "al pote común". Yo diría y para dejar un ejemplo gráfico, que es como cuando estabas en el colegio y querías ir de excursión y entonces "hacías una vaca" y todo el mundo aportaba algo para que la cosa se pusiera numerosa, deliciosa y interesante. No solo era una especie de deber, era algo que hacías con todo gusto.
Si estás en uno de esos casos en que "siempre se espera de ti", "siempre se espera que tú lo hagas", "que tú lo busques", "que tú lo compres", "que tú lo manejes" y que tú lo guardes", pues mejor agarra impulso y comienza a practicar aquello de "decir NO"... porque lo que te espera es sin duda "una vida llena de momentos de ARRECHERA", y ¡usted no quiere eso, carajo!...
Este artículo de hoy será corto para complacer a algunos de mis amigos que hacen sugerencias constructivas y de los que espero comentarios que sustenten o contradigan mis argumentos.
Por eso y ya para finalizar, quiero dejarlos con una conclusión. Mi madre siempre decía algo que les repito a mis hijas constantemente..."¡es mejor ponerse rojo de la pena una vez y decir NO, que ponerse rojo de la arrechera mil veces por decir que SI!"...
Mi querida Bruja Pelirroja: Este es uno de los artículos tuyos más contundentes que he leído. Comparto completamente tu opinión. Es verdad. Sé lo muy difícil que resulta decir "basta", "hasta aquí llegó esta vaina", o simplemente "no, esa no va". A uno como que se le acaba la gasolina y así como empujao dices "bueno..." y tu alma grita "no, coño, no, ya basta" Sin embargo, como decía tu mamita, es mejor pasar un solo momento colorado para negarte a algún abuso que vivir de arrechera en arrechera y lo mejor es que después de ese "no" que te salió con susto, como bajito para que no sonara tan rotundo, el piano de cola que te quitas de encima te deja el alma y hasta el cuerpo ligeriiiitos y felices. Es incomparable la sensación que se siente. A todos los que lean este artículo (y me robo el título de un libro que leí hace aaaaños) NO DIGAN SI CUANDO QUIERAN DECIR NO.
ResponderEliminarJa ja ja
ResponderEliminarMuy a pesar de que quedes como "una Bruja Maldita y Malvada", hace años digo que NO cuando quiero decir que NO. Y si, es muy liberador como dice mi Tatichulis.
Lo primero es hacerlo la primera vez, ya luego, te sientes tan bien pasada la vergüenza que se convierte en tu aliado de una vida placentera!
Te mando muas Tati!
Mi querida y amada bruja: Definitivamente eres mundial! Me gusta el estilo más acortado del artículo aunque, los acostumbrados a tus historias, nos queda el sabor de querer más! Seguro encontrarás una longitud media que complazca a todos y todas! Es una habilidad asertiva aprender a decir NO. Por ejemplo, cuando vamos al banco, estamos apurados llenando nuestra planilla, siempre alguien se acerca a pedir un bolígrafo prestado. La respuesta psiquiatricamente sana es: NO! Claro, podemos ser más amables y decir que estamos usándolo o lo vamos a seguir usando, etc... Bla, bla, bla. La vaina es que no estamos obligados a prestar el bolígrafo a alguien que no conocemos ni le debemos nada pero nuestra sociedad está inserta en una matriz de CULPA terrible y no prestar el bolígrafo nos haría sentir muy mal! La culpa (motor que hace que la gente no sepa decir que no) es el sentimiento más inútil, estéril y absurdo que existe. De hecho, es el mejor invento de la política, la religión y los padres, todo por un objetivo: tener control. Así que aprendamos a decir que NO y libérense de la culpa. Se evitan muchas enfermedades, incluyendo el cáncer!
ResponderEliminarOsea, JC te sumas a mis otros 2 lectores que insisten en una versión más corta... ¿si o no?... ja ja ja
ResponderEliminarCreo que no importa mucho la longitud cuando estoy escribiendo algo que en mi cabeza suena importante. Quizás es la herramienta que he encontrado para oírme (leerme, mejor dicho) a mí misma y, si a veces debo invertir más de 5 min leyéndome, pues bienvenidos sean. Sin embargo, amo tus sugerencias y serán debidamente puestas en práctica, ja ja ja
Gracias por tus palabras. Escucharte por aquí siempre es un gran alivio para mis neuronas inquietas. La opinión de alguien que maneja campos más grandes, es totalmente encantadora. Si pudieras ver los materos de fresas que sembré en el balcón y que están echando maticas diminutas... Ahora veo crecer mi huerto desde la ventana cuando escribo en la computadora...
Te mando muas...
Inquietantemente corto el articulo, no se por que ya que a otros temas con menos aristas le haz regalado mas lineas...
ResponderEliminarSin embargo, no pierdes el toque de humor y el color real y cotidiano que te caracteriza y eso me da gusto.
Respecto al tema, Yo. sufro mucho de ese "mal" y durante el 2010 pude practicar ciertos (No) que me facilitaron las cosas pero falta mucho por pulir respecto a eso.
Te envio un fuerte abrazo!
Ha sido un experimento mi gordo eso de ver la longitud... ja ja ja
ResponderEliminarDebo admitir que editar las ideas no es tarea fácil cuando en mi cabeza circulan al menos 1000 al mismo tiempo y con el mismo "estruendo". Sin embargo, con sus sugerencias encontraré el punto medio que gustará a todos.
Lo bueno de los años nuevos, es que uno tiene la sensación de que lo malo se quedará atrás y vendrán solo cosas buenas. Y eso ES GRANDIOSO. Por eso, como ejercicio para el próximo año y década, empieza a practicar los NO que de veras quieras que suenen a NO. Te garantizo, que tendrás un año con menos "arrecheras".
Te quiero mi Gordo, gracias por tu comentario.