martes, 28 de diciembre de 2010

SANTA, coño... ¡tráeme un novio con real!...

Aún me duele la barriga de pensar en lo que acabo de ver por internet.  De casualidad llegó un artículo a mis ojitos incautos de una encuesta que se había hecho en un taller de "mejoramiento personal". Uno de los ejercicios insistía en que sus féminas participantes escribieran el regalo más preciado y deseado para esta navidad 2010.  Debían escribir en un párrafo con "pelos y señales" lo que querían, cómo lo querían, de qué color lo querían y todos los detalles adicionales.  Luego debían meter sus papelitos en una cajita cerrada y ésta iría a parar a una fogata de QUEMA DE DESEOS. (Muy estilo "Barney", agregaría.)

Antes de que eso ocurriera (la quema en sí) y en el break del taller, pues el psicólogo-orientador decidió husmear los papeles para comprobar una teoría oculta y violó la privacidad de sus estudiantes. Lo grave, no es la VIOLACIÓN de la privacidad sino confirmar sus sospechas que después de todo, son parte de la realidad más común y corriente.

El psicólogo en cuestión tenía una teoría.  Sin embargo,  lo que pensaba que era el deseo común que encontraría: "DINERO", pues no apareció en la forma que él lo imaginaba.  Lo que se consiguió lo dejó mucho peor.  Eran 30 mujeres y al menos 26 escribieron:  QUIERO UN NOVIO RICO.  Por supuesto, él se quedó "como loco" y decidió escribir un libro sobre el asunto.  ¿En qué paró la vaina?... ¿escribió el libro?... pues no lo sé.  Solo puedo decirles que esto me hizo reflexionar profundamente.  Y mis amigas, como siempre, son en su mayoría, las protagonistas de mis escritos.
Al principio me pareció que la cifra era exagerada.  26 mujeres de cada 30 que participaron en ese taller son más del 80%.  En mi cabeza no entraba que tantas mujeres solicitaran la misma cosa en el mismo lugar.  Uno pensaría que algunas lo harían, otras pedirían un carro, vacaciones por el Caribe o el Mediterráneo, un ascenso en el trabajo, ganarse el Kino o cualquier otra cosa como poder quitarse los 30 kilos que la tienen obesa.  Pero luego de unos segundos, me dije: "¡ya va bruja... piensa en todo lo que has escrito éste año!"... AHÍ ESTABA MI RESPUESTA.

Pues si amigas brujas.  Hay muchas mujeres solas y la gran mayoría de mis amigas casualmente lo está.  Unas están más solas que otras por varias razones. A veces no es suficiente estar acompañado; a veces simplemente aún en compañía, uno está solo.  Sin embargo, expondré para ustedes lo que creo que ocurre:  1) están solas porque son insufribles y nadie las aguanta...2) están solas porque aunque tienen un "pegoste sapo" a su lado,  pues no hay diferencia... 3) están solas porque así lo han decidido... 4) están solas pero ellas mismas son una gran compañía y 5) están solas pero buscando.

Lo que me pone en "alerta" de este deseo de navidad es lo mal diseñado y concebido que está.  A mi no me parece gran cosa desear un "novio nuevo" para Navidad.  De hecho me parece divertido y un gran deseo.  Pero... ¿un novio "con real" para Navidad?...

Ustedes no entenderán mi pregunta, pero yo les contestaré pacientemente. Me parece horrible que el requisito indispensable sea "real", es decir, "tener dinero".  Si bien es una "cualidad que cualquier bruja princesa aprecia realmente", pues uno no debe ir por la vida pidiendo esas cosas "tan a lo loco".  El deseo debería estar mejor formulado y si es de su gusto, pues por añadidura, anexar ese requisito que para algunas es "único e indispensable".

Imagínese que Santa viene y cumple con su deseo y el 1ro de enero usted abre la puerta del apartamento y tiene esperando en la puerta a su nuevo novio con lazo y todo. Aquí hay muchas consideraciones a tomar en cuenta. Imagínese por un momento que el tipo mide medio metro, es gordo como el globo terráqueo, le falta un ojo, y encima tartamudea.  Pues amiga... "usted pidió un novio con real"... así que cualquier cosa puede aparecer por su puerta... y créame que lo del físico... es lo de menos...

Imagínese por un segundo que abre la puerta de la casa y ¡zaz!, ahí está él y es realmente apuesto y de paso, es ricachón.  Pues puede ocurrir que el tipo no la considere a usted "una bruja preciosa" y decida montarle cachos a más no poder con una de sus amigas... ¡Total!, lo que usted pidió es que tuviera billetes a montón...

Imagínese por un minuto querida princesita amiga, que usted abre la puerta y ahí está él... "bello, cariñoso y con real", pero que cuando abre la boca es más "chabacano" que cualquier cosa horrible que le haya pasado en el pasado...  Usted solo querrá salir corriendo porque usted lo que pidió fue un "tipo con real"...

Es más, imagínese que usted tuvo suerte y el tipo es educado, bello, cariñoso, con real... pero... "LE DICE MENTIRAS Y ES PICHIRRE PEOR QUE SU ABUELITO", lo que traduce en que "SU DINERO ES PARA ÉL Y SOLO PARA ÉL"...  Y si vamos a los extremos... pues es posible que "el novio maravilloso que trajo Santa", no tiene idea de donde está el lugar que la hace a usted encenderse y el SEXO APESTA...

...¿No preferiría usted un hombre que la quiera? ...¿que quiera hacer el dinero con usted?... ¿que la llene de besos y abrazos (entre otras cosas) cuando usted tiene la regla y está amargada, o cuando usted se siente fea, o cuando usted no tiene ni medio o cuando usted cree que la vida le da limones en descomposición?...

Póngase a pensar en algo que mi madre siempre decía... "¡cuidado con lo que pides!... porque Dios escucha y confía en que lo conseguirás pero  a veces, el diablo viene y te da exactamente lo que quieres y resulta, que lo quieres regresar..."

Así que no sea necia querida bruja amiga.  Mejor replantée su deseo y pida algo que de verdad le dure, que de verdad la quiera y la valore y no se deje llevar "por el consumismo vil que destruye".

Recuerde que si bien el dinero es importante porque "amor con hambre no dura", pues a veces es mejor tener un sapo "que te dé dónde es" a un sapo que te lleve a donde quieres y no tenga "las herramientas para sustentar el paseíto"

Los tiempos han cambiado; el dinero está en la calle y las mujeres solas o acompañadas TIENEN ACCESO A ÉL... ¡solo vístase de AMARILLO y empiece el año con buen pie y nuevos proyectos!... Y... si Santa no le trajo el novio con "plata" como usted quería... PUES AÚN VIENEN POR AHÍ LOS REYES MAGOS... ¡Avíspese! ¡NO SEA PENDEJA, carajo!

lunes, 13 de diciembre de 2010

¡No más compradera, carajo!

¡Dioxxxx!... ¡qué cosa que la Navidad es sinónimo de "comprar, gastar y más gastar"!
Estamos a 12 de Diciembre y estoy horrorizada.  Ayer fui a comer sushi con mi esposo porque tenía flojera de cocinar y además, no quería agregarle más kilos a mi trasero y extremidades, y lo que ví, oí y pude constatar me dejó sin aliento como todos los años; el problema es que va en aumento y se pone cada día peor: "LA GASTADERA PARA "PODER SER".

Esta mañana me levanté con buen pie porque y aunque tengo mil cosas que hacer, 2 mil entregas en el instituto y hacerle la ropa a mis hijas, pues debía ponerme a hacer las hallacas.  Mi proceso es muy mecanizado y organizado, porque la única integrante de este equipo soy yo, y tengo 2 colaboradoras escasas que ayudan ocasionalmente siempre y cuando el programa de la tele no esté mucho mejor.

No puedo dejar de pensar en lo que como sociedad estamos reflejando.  No puedo dejar de pensar en lo difícil que se me hace inculcar valores cuando compito con un "mega sistema de consumismo, ansiedad y apariencia desbocada".  Como diseñadora, mamá y amiga comprendo completamente hacia adónde vamos y qué buscamos, pero sigo pensado que los extremos (como todo en la vida) son cosas terribles que terminan destruyendo más que ayudando.  No dejo de preguntarme... ¿Hay que gastar mucho para reflejar quiénes somos y para demostrar cuánto queremos a la familia, amigos y/u otros?...

Ayer sentada en la feria viendo como todos pasaban con paquetes y conversas, pude oír a más de una rana y un sapo hablando de lo que gastarían, lo que comprarían con tarjetas de crédito y a quién le darían algo o no.  Yo escuchaba pacientemente mientras mi marido me lanzaba una mirada de ésas que traducían "¡carajo, ni abras la boca y come tranquila!..."

Yo solo podía pensar en la inversión que tenía que acumular solamente para cumplir con los "requisitos obligatorios para quedar bien en Navidad"... y créanme... casi pierdo el apetito y dejo el sushi pasando frío en el platito de plástico...

Pongámonos a mi como ejemplo hoy.  Usted se preguntará amigo lector o amiga lectora... "¿pero bueno, qué compromisos puede tener esta bruja que tiene a toda la familia casi muerta?"... Pues recuerden que tengo a mi familia "putativa-política" en donde eran muchos, parió la abuela y se siguen reproduciendo como hongos.  La verdad es que cada año sufro de pensar que el dinero no me alcanzará para poder tener "una atención o un detalle con todos".  Pero este año dije... YA NO MÁS... no puedo gastar lo que no tengo en dar lo que no será suficiente. Quizás es hora de empezar a pensar en lo que está bien o mal y en lo que debe o no ajustarse mi presupuesto navideño.

Mi familia putativa es una familia con recursos altos.  Por consiguiente, los regalos deberían ajustarse a estos niveles socio-económicos para estar en sintonía.  Por supuesto yo, no estoy en el mismo nivel y mis recursos son más modestos y limitados.  Sin embargo, la buena noticia es que ellos no esperan nada de mi.  No esperan que yo me gaste lo que no tengo, en darles algo que posiblemente tampoco les guste.  Y cuando pienso en esto es muy liberador.  Porque el año completo es un buen momento para dar obsequios, y a mis personitas favoritas, pues los consiento casi todo el año, con regalitos sencillos o cosas hechas por mí, que alegran cualquier tarde o fin de semana.  No creo que mis cuñadas, cuñados y suegra o suegro piensen que los puedo querer más por un regalo.  Y gracias a Dios por eso.

Ciertamente mi mamá ya no está,  ni mi abuelita. Era a ellas a quiénes gustosamente llenaba de atenciones y detalles, como hallacas deliciosas, tortas, cosas confeccionadas y diseñadas por mí (como edredones de pachtwork, pijamas, ropa), o cualquier otra cosa que estuviera en boga.  Eso deja un huequito en mi alma al pensar que no puedo darles lo que quiero aunque tuviera todo el dinero del mundo.  Así que pues, uno debe mentalizarse en que en la vida no "todo es gastar y gastar". 

Sin embargo,  esa no parece ser "la consigna" de muchos y muchas.  Lo primero que hay que hacer es APARENTAR.  El síndrome de "yo tengo mucho o al menos debo pretenderlo" es algo que va en aumento constante.  Usted debe "como REQUISITO INDISPENSABLE" si quiere estar IN y no OUT, es gastarse lo que no tiene comprando con las tarjetas de crédito que no podrá pagar en Enero y Febrero y que la dejarán amiga princesa o lo dejarán amigo sapo, comiendo spaguettis con mantequilla todo el nuevo año.

Increíblemente los zapatos que usted quería en octubre y que no pudo comprar porque quedó "sin medio" después de la gastadera en útiles (para los que tienen sapitos y ranitas) aumentaron 300 mil bolívares más.  Eso sin contar que usted desea una laptop nueva, un televisor 3D (que cuesta la irrisoria suma de 20 millones de bolívares) y además quiere rumba, ropa, maquillaje, regalos, una nueva nevera, arreglar un poquito la casa, pino oloroso de verdad verdad y encima debe ayudar con las hallacas, el pernil y mil vainas más.  Por eso usted en estos momentos está DE MAL GENIO VOLVIÉNDOSE LOCO.  La verdad es... que... LOS REALES NO ALCANZAN PA' TODO y usted debe ser realista y ENTENDER que debe ARROPARSE HASTA DONDE LE LLEGUE LA COBIJA POR SU PROPIO BIEN.

Yo ya lo he pensado desde hace mucho tiempo.  La navidad es una época que de una u otra forma nos obliga a gastar.  De alguna manera el "espíritu navideño de villancicos, gaitas, hallacas y pan de jamón", se nos mete por debajo de la piel con una mezcla extraña de "comprar, meterle duro a la tarjeta de crédito y tratar de ser lo que no se puede ser por los momentos".  Así que yo este año elegí hacer una lista de lo que quiero para mi en los próximos meses.  Y decidí que si bien QUIERO REGALOS COMO TODO EL MUNDO, pues también quiero que Enero y Febrero no sean meses tan duros.  Que quiero no vivir pensando que en cuanto cobre debo amortiguar las deudas, que quiero que mis hijas coman mejor, que los servicios estén pagos, que pueda hacer torta para mis amigas para la conversa, y que pueda cumplir con mil cosas más que de seguro se me van a volver cuesta arriba.

También pensé que debo destinar un poco de mis ingresos para los demás, es decir, es bonito tener detalles con los niños y las amigas brujas del alma, para tequila (que es carísimo),  para ropa interior deliciosa y para el arbol, las hallacas y el pernil.  Pero lo que más me asombró cuando me puse en la pensadera es que lo que realmente quería era MÁS EMOCIÓN EN MI VIDA, QUE LA GENTE A MI ALREDEDOR NO ME TRAICIONE O ME QUIERA POR LO QUE TENGO, y que Dios nos diera mucha salud para seguir pegando brincos año tras año.  y ESO DEFINITIVAMENTE NO SE PUEDE COMPRAR CON DINERO...

Así que pregúntese usted mismo querido lector o querida lectora, qué es lo que quiere usted para esta navidad que tiene encima. Y si sus deseos más valiosos tienen precio, PUES VAYA POR ELLOS... de lo contrario... rece, disfrute, relájese y piense que las cosas más importantes de la vida no pueden ser adquiridas con moneda corriente, sino con un trabajo de años que dará su fruto cuando usted esté dispuesto a recibirlo!...
¡DIOS LO BENDIGA Y LO HAGA MÁS SABIO EL AÑO ENTRANTE, carajo!

viernes, 26 de noviembre de 2010

Déjà vu

Anoche rogaba..."Dios,  que llueva cuando me despierte..."
Luego me dí cuenta de que era un deseo un poco egoísta,  tomando en cuenta al pobre individuo que no tiene carro y debe salir a tomar el autobús o el metro en esta Caracas inundada; al pobre señor o señora que tiene una casa humilde y no quiere que se le venga abajo, y/o al habitante del Estado Vargas, que tiene el miedo clavado en la piel con recuerdos espantosos de lluvia y desastre...

Por un momento pensé... "Dios, voy a reformular mi deseo... te ruego que amanezca lloviendo pasito pero que no se caiga la casa de nadie y que la cola que separa a las personas de sus trabajos al menos fluya.  Y que además, nos regales un poco más de friíto hasta que sea tu voluntad".  Al menos pienso, que este deseo complace a más gente y me sentí mejor de repente.

Esta mañana me levanté y tuve una sensación que no puedo describir con otra frase mejor que DÉJÀ VU.  Son tan impactantes estas dos palabras para los franceses, que los demás individuos que no vivimos allá, la hemos tomada prestada para definir lo que sería más o menos "estar viviendo en el presente algo que tenemos consciencia de haber vivido en el pasado".

Si se busca en textos especializados, encontramos explicaciones de todo tipo para coincidir en un término llamado PARAMNESIA.  La paramnesia es un término acuñado por un psíquico francés de nombre Émile Boirat (que murió en 1917) que no es otra cosa que tener la impresión de haber vivido y/o experimentado una vivencia o sensación que en la realidad es presente.

Dicho esto les contaré de que se trata "el Déjà Vu" de hoy.  ¿Alguna vez han tenidos la sensación queridas brujas y queridos sapos, de haber estado en un lugar antes, con alguien de antes o de ahora y de alguna manera saben lo que el otro dirá o lo que dirá usted?... ¿No es como muy impactante que usted está en medio de una situación y por su cabecita se oye pensar: "¡por Dios, esto ya lo hice!?...

 La verdad, me ha pasado tan seguido estos últimos años de mi vida que ya comienzo a pensar que morí y vivo una vida paralela; que de alguna manera me fui para México y fui abducida por los extraterrestes que me dejaron botada aquí con "un tercer ojo", o que mejor aún, a fuerza de meditar, perdonar, sanar heridas viejas y profundas, pues he llegado a la consciencia de que de alguna manera se me "abre" la ventana del entendimiento que me mostrará el mejor camino.  Y créanme, no me burlo... ¡ES VERÍDICA LA SENSACIÓN!... Y lo agradezco a las divinidades responsables... (Amén y gracias).

Por otro lado,  pienso en mis amigas.  En estos días, en medio de una exquisita comida de restaurante caraqueño respetable y un par de brujas charlando de todo y de todos,  (no muy mal, por supuesto), me dí cuenta de que a otras brujas como yo, les pasa y a veces seguido.  Es como si de alguna manera la conciencia humana está emergiendo a niveles más sublimes,  en donde podemos notar cambios que aunque pequeños, son tan reales como tocarnos la nariz y saber que está allí.  Ella me contaba que una y otra vez tiene la sensación de que es el mismo tipo con diferentes "tipos de piel".  De hecho, voy a traducir esto para ustedes porque muchos ni siquiera entenderán.

Cuando era pequeña pasaban una serie en la televisión muy popular que se llamaba "V Invasión Extraterrestre".  Era una serie ochentosa-noventosa muy popular en donde unos extraterrestres venían de otro planeta, se ponían piel falsa (cuero)  encima de sus cuerpos de lagartos y finjían que eran tan humanos como nosotros, pero a escondidas comían ratones y eran "malos como el ácido sulfúrico".  Me enteré de casualidad que están haciendo una versión moderna.  (Saldré corriendo después de este post y la iré a comprar).

Pues es una analogía para explicarles lo que "el mismo tipo en distinta piel" significaba.  Mi amiga decía que tiene la tendencia a ATRAER al mismo tipo de "tipo de sapo" una y otra vez.  Que ella tenía la sensación de que era la misma alma "subdividida en mil partes iguales" y "colocada" en mil individuos sapos distintos.  Al principio no le encontré mucha lógica y razón a su inquietante sensación, pero después pensé para mis adentros..."como que una vez leí sobre eso en algún lado.  Leí sobre las almas que se dividen y caen en distintos cuerpos."

Seguí escuchando sus cuentos, quejas y anécdotas y me divertí de lo lindo pensando en que ella realmente no tenía un problema de "división de almas" sino que tenía LA TENDENCIA  de ser siempre "el imán atrayente de sapos malvados que la hacían sufrir".  Ya aquí hay dos vertientes: 1) hablamos de déjà vu y de cosas que creemos que vivimos y que de hecho es posible que así sea, y 2) de las mujeres que atraen "sapos inmamables" que solo nos hacen sufrir a las princesas bellas como nosotras.  Por eso, y para no salirnos del tema, la alternativa 2 será discutida en un próximo artículo y la 1, se mantendrá en éste.

Soy fiel creyente de que "el déjà vu" existe y es un recordartorio de algo que quizás debimos hacer en el "paralelismo de la vivencia anterior ya vivida" (si es que eso puede explicarse así),  y que debemos prestar atención para arreglarlo en este momento presente.  Al menos, cuando lo veo así, vivo las cosas otra vez y las mejoro... ¡Y FUNCIONA CASI SIEMPRE!...

Fíjense que hasta Dickens creía que que el "déjà vu" era real, y lo cito textualmente..."Todos tenemos alguna experiencia de la sensación, que nos viene ocasionalmente, de que lo que estamos diciendo o haciendo ya lo hemos dicho y hecho antes, en una época remota; de haber estado rodeados, hace tiempo, por las mismas caras, objetos y circunstancias; de que sabemos perfectamente lo que diremos a continuación, ¡como si de pronto lo recordásemos!...   ¿Si alguien como Dickens puede sentir que ocurre, pues quién es esta humilde mortal para contradecirlo?...

Quiero contarles para enredar más sus cabecitas, que se han hecho miles de estudios científicos al respecto.  Les contaré que los expertos dicen que ESTA SENSACIÓN DE DÉJÀ VU, no es más que en realidad UN DÉJÀ VÉCU.  Para los que no están familiarizados con el francés, pues diré que la traducción acuñada al español de estas dos fracesitas son " ya visto" y "ya vivido" respectivamente.


Los eruditos dicen que no es cierto eso que expresamos de que ya lo hemos visto, sino que realmente lo que creemos "visto", es en realidad "vivido".  Y para enredar más el asunto, también concuerdan en que incluso el segundo término (déjà vécu) tiene dos variantes que se llaman "déjà senti" (ya sentido)  y "déjà visité" (ya visitado o conocido).

Voy a intentar hablarles de esto con mis propias palabras.  El "déjà vu" es descrito por ellos como aquella experiencia que está relacionada con un  suceso muy banal que llega a nuestra cabeza en un momento "x", pero es tan impactante que se recuerda durante años. El "déjà vécu" es entonces esa  experiencia que incluye más que la simple vista, por lo que etiquetarla como déjà vu suele ser inexacto. La sensación incluye una gran cantidad de detalles, percibiéndose que todo es exactamente como fue antes. 


Si hablamos por ejemplo de mi, diría que mis experiencias son DE ESTE TIPO.  Yo siento en determinados momentos que lo viví y que me pasa de nuevo para que cambie algunas cosas si así lo quiero.  Quizás a usted también le pasa también, ¡ASÍ QUE NO SE HAGA EL IMBÉCIL CARAJO!... ¡usted está TAN LOCO como yo, NO LO FINJA MÁS!...

Ahora está la otra vertiente que es "el déjà senti". Este fenómeno alude a algo "ya sentido". A diferencia de la precognición implícita al déjà vécu, el déjà senti es primordial o incluso exclusivamente un suceso mental, carece de aspectos precognitivos y rara vez permanece en la memoria de la persona que lo experimenta. Es decir, uno no sabe qué fué lo que hizo o lo que le pasó, pero tiene la sensación de que es conocido.  "El déjà visité" es la otra vertiente que intenta explicar el fenómeno menos frecuente que implica el extraño conocimiento de un lugar nuevo. Aquí uno puede saber encontrar el camino por una ciudad o lugar nuevo sabiendo al mismo tiempo que no puede ser posible. (Esta es la historia de mi vida cuando voy a México).

Una vez conocidas las distintas explicaciones para algunas de "las cosas raras" que de vez en cuando nos pasan, imagínese por un momento querido lector o querida lectora,  que usted tenga la posibilidad de reconocer y de tener como "una segunda oportunidad" para modificar, o cambiar ligeramente algo que ya hizo en el pasado.  Me refiero no a cambiar acontecimientos de índole mayor como si usted tuviera una máquina del tiempo, sino a pequeños detalles de "esos" que nos alegran o amargan el día. Imagine por un momento que usted de repente conoce a una princesa o a un sapo, y de antemano ya sabe si ella o él son o no para usted, porque de alguna manera usted tiene como una alarma en su cabecita que le dice... "huye a la derecha" o "quédate parado y profundiza"... ¿No sería grandioso a veces tener una oportunidad por pequeña que sea de hacer algo mejor con lo que usted recuerda de una vida o momento paralelo?... Yo me atrevo a decir, que sería ESPLÉNDIDO poder jugar con el tiempo y el espacio en favor de un bien común...

Este es un artículo para recordar las cosas que están ahí pero que hemos olvidado.  Soy de las que CREE que muchas cosas se nos dieron en la encarnación y que olvidamos con los años para no parecer débiles o tarados... quizás,  ¡es ése miedo a hacer el ridículo lo que en realidad nos convierte en ESTUPIDOS!... Yo me apego a la alarma que suena en mi cabeza, a la voz que me regaña o me consiente dentro de ella y a las cosas mágicas que existen aunque no las podamos tocar... ¡total!... el amor es mágico, es real y tampoco lo podemos tocar... ¡Y TAMBIÉN EXISTE!

jueves, 18 de noviembre de 2010

Cuando la respuesta correcta es y debe ser: "NO"

Dejando ya atrás el polémico artículo de la tristeza, pasamos al siguiente artículo.  ¿Alguna vez le ha sucedido "amiga princesa, o aspirante a príncipe", que usted sabe que una situación, petición y/o favor suena como una alarma en su cabeza a NO, y resulta que las palabras que salen de su boca, son SI y SI?...

Tal y como yo lo veo, la palabra NO que aunque insignificante porque posee 2 letras y una sola sílaba, es una palabra muy IMPORTANTE.  NO solo para mí es muy importante.  Cuando lo pienso bien, la palabra NO es inclusive muy odiosa, suena negativa (obvio,  mi querido Watson) y a veces tiene el poder de cortarte en 2 y dejarte en un estado de parálisis total.

Dicho esto querido sapo o querida princesa, quiero contarles de donde salió mi idea de hablarles hoy de esta curiosa palabra.  Ayer en clases una amiga llegó con una "arrechera atroz" porque según sus palabras "estaba harta de decir que SI cuando quería decir que NO".  Seguramente a usted le ha pasado que en determinados momentos ha necesitado ser fuerte y enfrentarse a alguien con un NO rotundo e inconscientemente ¡zaz!, dice que SI y se le "jodieron" (con el perdón de los lectores de orejas sensibles) sus próximos minutos, días e incluso semanas.

El caso de mi amiga es muy común, y a mi modo de verlo, de esos casos que te pasan siempre y que solo sacas a pasear de tu cotidianidad cuando estás HARTO y te sale automática la respuesta. Luego de eso, pues pasas a convertirte en un "sapo de charco putrefacto" o en "una bruja horrible con lunar de pelos". La gente, por supuesto, y más aún los amigos, creen que siempre debes obsequiarles un SI, y después seguir sonriendo.  Y eso ¡ES MUY INJUSTO!...

Soy de las que opinan (contundentemente), que un amigo no debe utilizar "su poder de amigo" para abusar de tu confianza, amistad, y/o habilidades. Conceder una ayuda o colaborar con un favor, debe ser el "norte" de lo que un amigo ideal significa; pero (y como siempre digo, hay un pero) pues la línea entre "confianza y abuso" es muy pero muy delgada.  Y si no sabemos reconocer la diferencia, los límites o distinguir el delicado color de ésta, pues caemos en el error espantoso de abusar de nuestros seres queridos que son los amigos.

 Soy de las que piensa (absolutamente) que la amistad debe ser el sitio común en donde ambos o todos, deben aportar "al pote común".  Yo diría y para dejar un ejemplo gráfico, que es como cuando estabas en el colegio y querías ir de excursión y entonces "hacías una vaca" y todo el mundo aportaba algo para que la cosa se pusiera numerosa, deliciosa y interesante.  No solo era una especie de deber, era algo que hacías con todo gusto.

Si estás en uno de esos casos en que "siempre se espera de ti", "siempre se espera que tú lo hagas", "que tú lo busques",  "que tú lo compres",  "que tú lo manejes" y que tú lo guardes", pues mejor agarra impulso y comienza a practicar aquello de "decir NO"... porque lo que te espera es sin duda "una vida llena de momentos de ARRECHERA", y ¡usted no quiere eso, carajo!...

Este artículo de hoy será corto para complacer a algunos de mis amigos que hacen sugerencias constructivas y de los que espero comentarios que sustenten o contradigan mis argumentos.

Por eso y ya para finalizar, quiero dejarlos con una conclusión.  Mi madre siempre decía algo que les repito a mis hijas constantemente..."¡es mejor ponerse rojo de la pena una vez y decir NO, que ponerse rojo de la arrechera mil veces por decir que SI!"...



lunes, 8 de noviembre de 2010

Cuando LA TRISTEZA se vuelve la regla.

Mi artículo de hoy es muy especial porque está dedicado a una de mis mejores amigas en la actualidad.  Ella es una persona con cualidades increíbles, muy linda, con muchas capacidades y un gran corazón. Sin embargo, es una de las personas más tristes que conozco y no dejo de preguntarme si es que su tristeza es la parte fuerte de su vida o es que simplemente ésta llegó un día y lo hizo para quedarse como una regla en su vida.

Ojalá pudieran verla.  Cuando las cosas le salen bien o se ha agarrado de algo para sonreír, pues brilla como esas niñas bellas de los cuentos infantiles. Sin embargo,  en todo el tiempo que la conozco, son pocas las veces que de su boca salen expresiones positivas, y muchas las veces que se la pasa quejándose de que las cosas debieron salir mejor. Y lo de la queja es lo de menos, porque su sentido del humor solo puede hacerte reír como loca; el problema radica en que está triste y con problemas el 80% de su tiempo útil.  Y ese porcentaje es sumamente alto bajo mis ojos...

Ella no tiene nada de malo (pero nada de nada porque cuando le da gripe, es inclusive una vez cada 2 años), pero carga con un morral de tristeza casi todo el día.  Y después de mucho analizarla porque la quiero muchísimo, me he dado cuenta de que su felicidad depende de muchos factores externos, en los que absolutamente ni yo,  ni mis otras amigas brujas ni nadie, tenemos el poder de controlar. Ni siquiera tenemos el verdadero poder de ayudarla; simplemente porque la ayuda debe partir de adentro...

Sus problemas son realmente muy estúpidos, pero por supuesto, esa es mi apreciación, porque a todo el mundo sus problemas le parecen gravísimos e imposibles de superar.  Lo que para mí resulta trivial, a ella o a otra pudiera parecerle el fin del mundo.  De la misma manera lo que para mi pudiera ser una catástrofe, para otros sería simplemente un pequeño retraso.

A veces y como decía mi mamá, si tienes la fuerza de alejarte un poco de lo que crees son tus problemas, es posible que descubras que a lo lejos no parecen realmente muy graves y con ojo crítico puedas descubrir la estrategia perfecta para resolverlos de un ¡zaz!...

Hoy quiero hablarles un poco más de ella, porque pudiera parecer que es una tonta que no hace nada con su vida, pero realmente eso no es cierto.  Ella es una de esas personas que se pone metas, pero que para llegar a ellas,  si no sufre pues no merece cada uno de sus objetivos. ¡Y LOS MERECE TODOS CARAJO!

Lo que pasa con la gente depresiva es que a veces se sienten tan cómodos en esa situación en "donde todo el mundo les auxilia", que llegado un punto, ya no saben cómo salir de allí.  Por supuesto, todos y cada uno de los individuos que conozco sin distinción de clases, credos, ni estatus social, han tenido una que otra vez alguna depresión que los carcome. Yo misma puedo decir que hay días en que me digo: "¡carajo! hoy te quedarás en cama y comerás dulces todo el día hasta que te revientes a ver si de una vez sales de ésta".  Gracias a Dios esos momentos son pocos y duran una tarde o pueden extenderse un día, porque de continuar así... sería más o menos como "el globo terráqueo",  que es achatado en los polos y abultado en el ecuador.

Pongamos un ejemplo de una persona como yo.  Digamos para comenzar que soy una persona normal y corriente.  Digamos que no muy alta, ni muy baja; que no muy flaca ni muy gorda; que no muy pobre pero tampoco muy rica; que no muy bella pero no muy fea; que no muy sabia pero no muy bruta; que no muy rápida pero no muy lenta... ahora  agréguenle a esta mezcla un poco de necedad, paciencia limitada, un cohete en el trasero que le impide detenerse un momento, mucho humor negro, honestidad extrema insoportable y un porcentaje alto de esperanza y actitudes de comer-flor.

Pues a una persona como yo le han pasado muchas cosas.  Esta persona que quizás (y también se parece a usted querido amigo lector o querida amiga lectora) le han pasado mil cosas que vistas desde un cristal delgado,  parecerían tragedias absolutas.  Esta personita que les describo perdió a su padre con 10 años de edad y entonces toda su vida dio un vuelco enorme.  Luego crece en medio de mil dificultades y carencias y se enamora perdidamente de alguien que muere sin más ni más.  Luego se enamora de nuevo y debe luchar contra todas las tormentas posibles para poder casarse.  Lo logra y sin embargo eso no es suficiente.  Luego sufre la peor de las decepciones y encima se muere su madre en medio del conflicto.  Pasan unos meses y cuando todo parece mejorar, pues tiene un accidente que deja su carro desbaratado por culpa de un imbécil que hablaba por el celular y le deja el cuello dislocado con 4 vértebras fuera de lugar  y con mucho dolor, sin contar  los 8 meses que pasó de "cola en cola y de metro en metro" para llegar a su destino.  Por si eso fuera poco, viene el gobierno de su país y decide expropiar, liquidar o vengarse (cualquiera de las 3 que más le guste) y se agarra todos sus ahorros de toda la vida, fruto de su trabajo, de los reales que le dejó su madre y de las largas horas de no dormir cosiendo o traduciendo.  Imagínese por un momento querido amigo sapo o querida amiga princesa, lo duro que es comenzar todo otra vez desde el principio y sin un medio porque alguien se creyó más vivo que usted.

Lo cierto es que ésta soy yo y no me rindo. Cuando siento que después de una tarde o de un día de tristeza, ella empieza a sentirse cómoda en mi casa, en mi cama y con mis chocolates, pues ME LA SACUDO RAPIDITO.  De hecho, cuando esto pasa, termino decidiendo que la mejor forma de pensar en algo más, es rezando.  Y cierro mis ojos y le pido al Ángel de la Guarda y a Dios, que porfa porfa, no me dejen a la deriva.

Cuando lo del banco fue la gota que derramó "el vaso de mi vida" solo pensé: "si te deprimes, dejas de estudiar y te pones a pensar en todos los "wiskys" que se tomarán los chavistas ladrones de mierd..., pues te vas a arrugar y va a comenzar a caérsete el cabello.  Y quizás no te veas muy bonita calva... "

Luego me dije: "voy a cambiar de pensamiento.  Voy a elegir mi pensamiento.  Y ¡zaz!, primero que nada dije en voz alta...¡gracias Dios por darme a mis hijas, a mis perros y a mi esposo! ¡gracias Dios por no dejarme morir en un accidente que pudo resultar peor, por poder recordar a mi madre con amor y una sonrisa y por poder levantarme cada mañana descubriendo que tengo mucho por hacer!..."

En estos días alguien me dijo en medio de una discusión: ¡es que tu vida es perfecta!... y yo solo me quedé paralizada pensando... eso no es cierto.  Y aún así después de decirlo, me dije para mis adentros: ¡pues como que si lo es!, porque para mi la vida perfecta no tiene nada que ver con que no te pasen cosas malas; tiene que ver con la actitud que mantienes cuando éstas te pasan; cuando estás al borde y cuando te preguntas: ¿podré pararme hoy?... Pues señores, yo soy de las que se para, y no conforme con eso... ¡me pongo mi traje de baño y me lanzo a nadar con tiburones, delfines, medusas, tortugas marinas y mantarrayas... Y como soy muy AFORTUNADA... pues hasta puedo besar a todos esos bichos hermosos y salgo preciosa en las fotos!...

Volvamos ahora a mi amiga.  Ella tiene 30 años,  mide como 2 metros y es realmente preciosa.  Quizás es un poco tosca en el sentido que "nada de tacones, faldas, sandalias, maquillaje, perfumes, lazos, cintas, bermudas o qué se yo".  Pero aún así y hasta en sus peores días de "rancho extremo", se ve "linda linda". Ella al parecer no debe esforzarse NADITA porque siempre es UNA PRINCESITA LINDA.

Además de esto, se graduó en Comunicación Social y conoce a medio mundo en Caracas, vive en la zona mejor considerada de la capital, sus papás son cultos, educados y simplemente adorables, tiene 3 perros que amo con locura de lo cariñosos y educaditos que son, y cuando cose, pues hasta vestidos hermosos te hace.  Si a usted estas cualidades le parecen poca cosa, pues agreguémozle a esto que la princesita habla inglés muy bien y su francés suena casi casi como si fuera una modelo inglesa de paso por Paris.  No es estrambótica ni interesada, y siempre que puede tiene un detallito lindo conmigo que soy su amiga más directa.  (Me imagino que la mitad de las veces la vuelvo loca.  Y sin embargo, me adora y me soporta).

Bueno... usted dirá: ¿entonces qué carajo es el problema con esta amiga suya?... Y yo le diré abiertamente aunque ella me odie: "el problema es ella misma que cree que su problema se llama NOVIO". 


Digo esto porque su "montaña rusa de emociones" dependen en un alto porcentaje de lo que haga o deje de hacer su novio.  ¿Qué como es el novio?... aunque ella diga que "él es un buen muchacho", yo dejaría en esa oración la palabra "muchacho" y lo demás lo escondería rapidito so pena de que vengan los letrados y sabios de la "Real Academia de la Lengua Española" y me quemen en la hoguera por mentirosa. 


Ella no tiene un novio.  Bajo mis ojos, ella lo que tiene es un "Parásito-Insecto-Hijo de..." y lo digo con todas las letras (aunque algunas no las complete por vengüenza con mis lectores educados).  Les contaré que este novio insecto que no llega a la categoría de sapo, cree que puede ir por la vida tratando inadecuadamente a mi "amiga princesa".


La primera vez que lo vi, y quizás la única,  fue en una fiesta.  No solo se aparece sin nada... es decir, flores, botella de vino, postrecito, ni nada sino que llega con su "pinta de aquí estoy yo y vine a comer"...

Digamos que eso no es ningún pecado y que bueno, realmente se siente "tan cómodo" con sus suegros y novia, que la verdad "iba a comer".  Pero eso no es todo.  Siempre mirando con cierto aire de superioridad cuando ni siquiera puede mantener una conversación inteligente.  El tipo NO TIENE ASPIRACIONES.  No solo está próximo a los 30 sino que no acaba la universidad, no consigue trabajo, y todavía es medio-mantenido por sus padres.  Usted dirá: "pero esto no es ningún pecado", y yo le diré: ¡LO ES CARAJO!...

Milagrosamente,  el insecto tiene "real" para salir con los panas.  Las salidas con los panas incluyen "caña, rumbas y en los días de suerte, amigas de la vida fácil, por decir lo menos".  Milagrosamente el insecto ése, de vez en cuando tiene dinero para cervezas, salidas, y compras de cualquier tipo, y a mi amiga princesa jamás la llevan ni para el cine.  Mucho menos a comer, ni regalos de aniversario, ni cumpleaños, ni flores, ni chocolates ni nada de nada.  De hecho y aunque ella esté horrorizada y diga que NO, o peor aún: "él es un buen muchacho", pues el insecto dice que va a verla y llega cuando le da la gana.  Y ella es "tan pendeja" que no sale para ningún lado esperando que él llegue. (Y esto puede durar más de la mitad de 1 día).

De hecho, si ella quiere salir conmigo, y se atreve y sale, pues él pone el grito en el cielo.  Quizás el insecto me odia tanto, que mil veces le he dicho que lo traiga para salir en 2 parejas y tomarnos algo o comernos algo y que yo invito, y él ni se apersona.   Si usted ve las cosas como yo, (cosa que es posible), usted sabrá de antemano que la culpa o el problema no es de él; es de ella que después de tantas vainas sigue sufriendo, esperando y martirizándose pensando que no se merece o no se encuentra algo mejor.  ¡Y ESO NO ES CIERTO, CARAJO!



Ella dice que "está enamorada", y quizás tenga razón.  Pero como yo soy cruda y el amor para mí debe ser la cosa más grande que te hace ir y venir para México sin que agarres el avión y te caigas a golpes con la gente de CADIVI (como ejemplo quizás), pues yo lo llamo: FALTA DE AUTOESTIMA Y DEPRESIÓN EXTREMA.  Porque jamás y léase JAMÁS DE LOS JAMASES, un amor puede mantenerse vivo después de haber llevado tanto palo.  El tipo es un patán con un alma oscura.  Ella dice que es "buenmozo" pero a mi me pareció más bien "un gordo pretencioso" y los gorditos el 99% de las veces al menos son simpáticos y tienen "ése no sé qué".  Pues él, ni "ése no sé qué" ni es simpático.

En estos días tuve una semana de mucho estrés.  Y en medio de mi estrés, pues ella comenzó con su llantén de siempre.  Yo que estaba alterada, terminé diciéndole todo lo que pensaba de esta situación y  "sin edición alguna".  Y por supuesto, A ELLA NO LE GUSTÓ OÍRLA.  De hecho, luego de decírselo, mi marido me dijo que había sido cruel pero era necesario aunque le hiciera daño.  Y yo pensé para mis adentros: "una amiga es la que tiene la valentía y la fortaleza de decirte cuándo la "estás cagand...".  Y si eso no es valorado, pues entonces que busque una "amiga borrego" que siempre asienta con  la cabeza como esos perritos dálmatas de plástico de los taxistas caraqueños.

El no va a cambiar y está demostrado que su amor por ella no es lo suficientemente arraigado.  El problema aquí no es si él es un "insecto" o "un oso de peluche".  El problema aquí es que ella lo permite y vive con eso. Y por si fuera poco, sufre, se deprime, no avanza, no sale, vive gris el día completo y encima se queja con sus amigas.  

Si ella va a tomar la decisión consciente de terminar con él mil veces y de volver con él otras mil veces, al menos debe tener la delicadeza de no comentar las "horrorosidades" que el tipo hace y deshace.  Si ella ha tomado la decisión CONSCIENTE  de vivir con un tipo que es capaz de eso cuando son novios, y que posiblemente empeore cuando se casen, pues DEBE AFRONTARLO Y VIVIR SIN QUEJARSE CON NADIE.

Porque el problema aquí no es que yo no quiera escucharla.  El problema aquí es que quiero escuchar de ella cosas alegres, positivas, sanas y además reírme, disfrutar, aprender y socializar con ella. Las personas depresivas de alguna u otra manera, terminan arrastrándote a la tristeza.  Es como si de pronto te robaran parte de tu energía.  Y en este caso, no había terminado de entender que yo me la dejaba robar por quererla tanto.

Yo la adoro y ella lo sabe.  Estos días sin ella cerca han sido un poco sombríos.  De hecho sigo pensando que de alguna manera está resentida aunque seguimos hablando a diario y discutiendo mil vainas.  Y quizás tenga razón.  Yo debí contar "hasta mil" de nuevo y no decirle que su vida era "una mierda gris".  Debí decirle que "todo pasaría y que él cambiaría" porque quizás eso es lo que convencionalmente se espera de una buena amiga.  Pero yo no soy así y me resisto a mentir.  Ya se lo dije y no volverá a ocurrir porque ésa es su vida: Ahora solo siento que las cosas cambiaron mucho.

Yo como soy una persona de fe extrema, sigo aquí esperando a que regrese porque la extraño horrores.  Y eso no significa que se haya ido literalmente.  Ella y yo seguimos más o menos igual.  Me refiero a que regrese su "sentido del humor maravilloso" que tanto disfrutábamos cuando no está triste.  Me gustaría tener de vuelta a la amiga de siempre pero con una gran capa de luz de energía positiva y buenas vibras.  Porque ella al fin y al cabo, es increíble y una "gran persona". De hecho, es una de mis personas favoritas por la humildad de su corazón.  Yo solo espero que lo sepa y perdone mi crudeza cuando hablamos.

REGRESA CUANDO PUEDAS... AQUÍ SIEMPRE SE TE ESTÁ ESPERANDO CON UNA GRAN SONRISA.  SIEMPRE ESTOY AQUÍ PARA APOYARTE Y CUIDARTE!

viernes, 29 de octubre de 2010

No...¡NI DE VAINA!

Ya lo sé, he estado muy callada estos días.  Todo se debe a las estrategias.  Cuando una persona como yo se impone metas, pues debe establecerse tiempos, espacios, momentos de llorar y seguir, y hasta momentos para estar en silencio.  Pero antes de empezar con el artículo de hoy, simplemente diré... "¡Carajo!... ¡Cómo los extrañé!...

Hoy quiero hablar de los "Espacios en Blanco".  Yo diría que espacios en blanco hemos tenido todos, pero estos a los que voy a referirme hoy son muy especiales.  Así que si usted el día de hoy está medio pesimista, medio depre, medio cogido, medio amargado, medio chavista necio, medio opositor insoportable, pues haga como yo, píquese un buen pedazo de "Panettone con Chispas de Chocolate" y siéntese a relajarse.  Permítase recordar cómo fue que "la cagó" tanto, y deje que sus lagrimitas le recuerden que usted está vivo... ¡Acéptese carajo! ¡Usted también llora!...

Voy a contar una historia que a paso de tanto oírla me la sé de memoria.  Voy a hablarles hoy de los "amores" que debieron quedarse como "amigos".  Usted amigo lector se preguntará... "¿qué diablos nos va a decir esta bruja de los amigos?... y usted querida lectora se preguntará ...¿nos podemos empatar con los amigos?... PUES LA RESPUESTA ES:  ¡NO!... ¡NI DE VAINA!... ¡SEA SERIA, CARAJO!...

Esta es la historia de alguien que conozco muy bien.  De alguien que quizás pude comprender mejor de lo que ella hoy día se comprende.  Quizás es solo uno de esos momentos en los que ella ha perdido el norte, y será fácil volver a encontrarlo.  Pero servirá para que todas nosotras (y algunos sapos "pilas" que quieran aprender algo),  pongamos "nuestras barbas a remojar" so pena de acercarnos al "fuego del vecino".  Así que busque lápiz y papel y tome nota, que de seguro, esto será una de ésas lecciones de vida...

Ella es muy inteligente; tanto que a veces es insufrible.  El es muy inteligente; tanto que él es "insufrible completo".  Ella vive en una ciudad y él vive en otra.  Ella tiene su mundo, y el construye un mundo cada vez más grande. "Ella no vende besos en un burdel, ni él se gradúa en UCLA..."

Ella y él se conocen desde siempre.  Digo desde siempre porque no recuerdo con exactitud desde hace cuándo se conocen.  Deben haber sido mil años, pero lo cierto es que "crecieron" separadamente.  Fueron los mejores amigos con los recuerdos más locos, los momentos más "bizarros" y las huidas más inexplicables.  Ellos debieron tener algo, y ellos no lo tuvieron.  Ellos iban a besarse una vez, y él salió huyendo.  Ella pasó 5 años preguntándose dónde estaría su amigo aquel.

El se casó con la novia de toda la vida y vive "ladillado". (Al menos eso piensa ella).  Y como ella es muy inteligente, ha terminado por descubrir que la vida de él es un "escape total de algo que no tiene sentido", (quizás para ella), que lo induce a escalar posiciones cada vez más altas que terminan por dejarlo aún más deprimido.  Ella sigue en la espera del "príncipe azul" imperfecto pero divertido; (al igual que todas... casadas, solteras, arrejuntadas, y vírgenes, las que fingen que aún lo son, y las viudas sin remedio). 

Ok, habiendo ya hecho una descripción de quiénes son y más o menos cómo viven,  diré lo que tengo "atapuzado"... "Ellos son unos idiotas" (sobretodo él).  Digo esto porque lo conozco y lo quiero (cómo no hacerlo si es tan lindo y tierno muy de vez en cuando).

Después de mil años decidieron anexarse de nuevo a sus vidas, indistintamente de que vivieran en ciudades distintas.  El sigue casado y ella sigue a la espera. Así que después de mucho pensarlo, decidieron que empezarían a hablarse de nuevo, a extrañarse, a pensarse y quizás a verse.

La cosa pintaba bien.  Al principio hicieron lo que suele hacer la gente... "tratar de agradarse", lo que traduce para mí que soy la espectadora en ... "el mostró su lado tierno, su lado dulce, su lado romántico, su lado sutil y su lado perfecto y ella... pues ella simplemente mostró su único lado.  Así de simple: necia, autosuficiente, preparada, desconfiada, tierna, ingenua, creyente y orgullosa...

Eso funcionó y de nuevo salieron las mariposas a pasear en ambas ciudades.  El universo conspiraba para que cada momento pareciera de película de Hollywood.  Sonaba el teléfono y ¡zaz!... era la llamada que había salvado tu día gris... te montabas en el carro y te agarraba la cola y ¡zaz!... allí estaba sonando la canción de los 90 que escuchabas cuando ibas a comerte un helado con el ex prospecto; ibas a buscar la ropa a la tintorería y ¡zaz!... todas tenían la misma cara, el mismo cabello, los mismos pasos...

Pasaron unos pocos meses y la cosa seguía bien.  Ella aterrada de que él estuviera "tan casado".  Quizás él aterrado de que ella estuviera "tan enamorada sin remedio" (cosa que solo ocurría en la cabeza de él, porque enamorada si, pero no para perder la cabeza).  Por eso, no se volvieron a ver; todo resultó ser muy virtual, y posiblemente un enamoramiento con ciertas limitaciones,  pero delicioso al fin y al cabo.

Es lo que siempre digo... lo virtual a simple vista parece delicioso porque tenemos la tendencia a idealizar algo que posiblemente no sea de la misma forma en la "dura vida real en vivo y directo".  Por eso es que no creo en los verdaderos "amores por chat, por internet, por carta o por lo que sea".  Tu te enamoras cuando duermes con ese tipo o tipa y a la mañana siguiente sientes que puedes hacerle el desayuno... ¡carajo! ¡seamos realistas una vez!...

Sin embargo creo que los enamoramientos "ideales" a distancia tienen un gran poder; además de que manejados por personas inteligentes y objetivas, pueden terminar en convertirse en el presente que siempre soñaste y al que nunca creíste que tuvieras acceso.

La cosa quizás terminó entre ellos.  Digo quizás porque no conozco todos los detalles.  Solo tengo algunas referencias contadas por ellos mismos.  Así, un día sin más ni más, él se enfermó y tuvo algo parecido a una neumonía.  Por supuesto, él estaba convaleciente y en su casa con su mujer, y ella seguía a la espera en la de ella.  Ella esperaba una llamada, un mensaje, un "buenos días", "un buenas noches" y estos simplemente dejaron de llegar.

Ella esperó pacientemente durante días porque sabía que él estaba enfermo y sufriendo (al menos eso cree ella).  Pero resulta que el tipo aunque enfermo, tenía dedos, tenía señal, tenía saldo en el celular, tenía, 2 minutos libres en la mañana y 2 en la tarde, y aún así jamás apareció.  Un día ella prende su celular en la mañana y descubre que el tipo la había borrado del Blackberry Chat sin más ni más.  Ella respira profundo, agarra una arrechera atroz, y decide que es mejor así.  Pero pasan los días, él no aparece y ella no sabe si está vivo, muerto, de parranda o a la espera preguntándose lo mismo.  Así que ella le escribe haciendo mil preguntas, tratando de no sonar tan desesperada (pero sin remedio, porque cuando está desesperada es una dramática de mierd...), y unos 4 días después, suena el "bip" y ¡zaz! tenía correo de vuelta. (¡carajo!, el tipo escribió 4 días después).

Lo que leyó la dejó con una gran interrogante: ¿qué carajos es esto?... Pues era la respuesta del sapo amigo que palabras más palabras menos,  le decía que ellos jamás habían tenido nada porque no eran amigos del alma, ni novios, ni pareja, ni compañeros, ni nada de nada que no fueran unos mensajes triviales a través de un canal de comunicación inalámbrico.  Todo esto además de escribir,  (y me consta porque pude leer la carta y por eso puedo escribir esta historia "con los pelos en la mano"), que él tuvo el tupé de decirle que ella debía dejar de pensar que había habido algún tipo de amor o emoción, porque sin duda, ella era la que tenía el problema de enamorarse sola y de sentirse herida porque alguien en el pasado la había "jodid..." (con el perdón de los lectores). Así que con respecto a esto solo quiero agregar "sin comentarios".

Yo lo conozco y lo quiero, porque es un buen amigo.  Pero no puedo dejar de reconocer que le dio una nueva acepción en el diccionario a la palabra "idiota".  Porque él de alguna forma, rompió su corazón virtual.  No solo lo rompió, sino que se dio el permiso de montársele encima y volverlo "añicos" aún sabiendo que ella era su amiga incondicional de años y años...  "alguien que en algún momento le había movido el piso"; alguien que le hacía sonreír la mitad del día y quien lo aceptaba con sus mil defectos y necedades, además de depresiones y estatus "marital" sin remedio... yo diría que alguien "que siempre lo esperó" y aún más diría que "alguien que lo quiso bonito".

Por supuesto, ella le dijo que había sido grosero y él se disculpó.  Ella aceptó sus disculpas y se sintió aún peor porque de alguna forma estaba decepcionada a morir.  El era "la reunión completa de defectos y virtudes" (gracias a Dios que muchas más virtudes)  con las que sabes que puedes ir "al infinito y más allá" (como el lema de mi novio Buzz Light Year). ¿Esto tiene reparación?... habrá que preguntarle a ella, quizás a él o quizás al tarot o a los caracoles....

Si fuera yo y esto me hubiera pasado a mí, tendría varias vertientes en mis teorías:

1) Me diría... ¡te lo mereces carajo!... "¡eres una idiota sin remedio!"... ¿qué coño haces enamorándote de un tipo que vive a kilómetros de distancia, es casado, tiene hijos, una vida difícil y ocupada en donde no entras tú?... 
2) Me diría... ¡carajo! al fin pudiste ver lo que había del otro lado del espejo... como dicen por ahí... ¡piensa mal y acertarás!... ¡mejor ni loca vuelvo a incluirlo en el celular!...
3) No lo sé... ¿cómo saber si las cosas mejorarán si el tipo que creías conocer, puede quererte 2 meses y olvidarte en 2 días y encima restregártelo en la cara?   y MI FAVORITA....
4) No quiero pensar en si tiene reparación.  Quiero pensar que salió mal porque apunté en la dirección equivocada y  le pido al cielo que mi amigo siga ahí en algún lugar debajo de esas capas despiadadas de frialdad extrema; solo para traerlo de vuelta...


Para ser equitativa, objetiva y justa (al menos siempre lo intento), él es "un gran tipo".  Es uno de esos amigos míos bellos, interesantes, inteligentes, divertidos, conversadores fantásticos pero ya no entra en mi categoría de "dulce y sensible".  Ella es bella por dentro y por fuera; de esas raras ocasiones en que te encuentras con alguien que ha desarrollado toda una personalidad absolutamente encantadora que te deja agobiado. Es una persona que ha logrado conseguir todo por mérito propio sin padres por detrás, sin palancas, sin empujoncitos, y que siempre SIEMPRE quiere divertirse cuidando de no lastimar a nadie, aunque a veces se arriesgue mucho.  Ella es alguien que no necesita ir por la vida buscando el reconocimiento porque descubrió que eso solo te limita y te hace infeliz.

El es alguien que busca desesperadamente el reconocimiento, quizás por ego, quizás porque es emocionante; pero que a su vez vive en una montaña rusa de emociones que de alguna forma lo vuelven esclavo de su trabajo y no tiene "n.p.i." (ni put... idea) de cómo divertirse, relajarse o volver a disfrutar de lo que una vida en pareja (de cualquier tipo) significa.

Aquí la moraleja es simple.  Quiero hacer mucho énfasis en lo que hoy será la reflexión que les dejaré.  Presten atención...

JAMÁS, JAMÁS JAMÁS DE LOS JAMASES SE ENAMOREN DE SUS AMIGOS...

Digo esto, y lo respaldaré con argumentos, porque si usted es de las locas o de los locos que intenta enamorarse de sus mejores amigos, de los que cargan con usted cuando está desesperada o desesperado, de los que se calan sus llantenes, sus momentos en que no tiene ni medio en el bolsillo, en los que parecen "novios de rancho" o peor aún "novias rancho" o lo que sea... pues USTED SEGURAMENTE CONSEGUIRÁ TAMBIÉN UNA NUEVA ACEPCIÓN EN EL DICCIONARIO DE "IDIOTA".

Si usted querido lector o querida lectora, ha tenido un amigo por años, y siempre ha sido su pana entrañable, pues no le busque "más patas al gato".  Deje de andarse metiendo por corrientes que lo dejarán al borde del precipicio.

Si usted en años jamás ha tenido un pensamiento morboso-sexual con su amigo o amiga, jamás ha sentido cosquillitas en el estómago porque "ése es su pana" y es lindo, pero es su pana... no se ponga a inventar ¡carajo!.  Si ha sido su amigo, su pana, su carnal, su paño de lágrimas o su "compañero eterno de tequilas y despechos", pues nada de ponerse a "remolinar" y a enredar el papagayo y venir a crear una relación con él basándose en la excusa horripilante de: "...es que como es mi mejor amigo, todo será perfecto".  ¡Eso es MENTIRA!!!!

Sapos hay muchos en los estanques de la vida.  Los hay incluso de varios colores, grosores y vienen con distintos tipos de paquetes.  Solo tiene que cuidarse de los "paquetes chilenos" que siempre menciono.  Su amigo, jamás será SAPO o PRÍNCIPE AZUL.  Su amigo o amiga, debe estar en un renglón especial que yo llamaría NEUTRO SIN SABOR NI COLOR.  Porque le diré que cuando usted la cagu... sin remedio, usted va a sufrir más de lo que uno sufre en un despecho normal y corriente que se solventa con amigas brujas, tequilas y rancheras espantosas... usted experimentará un ESPACIO EN BLANCO que preferirá que se convierta en un agujero negro y se lo trague.

Si su amigo es amigo de verdad, pues ya no la verá así.  Si hablamos de una mujer, querido amigo sapo, ¡pues prepárese! porque ella nunca más lo va a tener como amigo... de hecho... lo va a odiar con todas sus entrañas.  Usted será el que lo echó a perder aunque no haya sido así.  Usted será el tema de conversación "maldito" que la dejó sufriendo y destruyó años y años de amistad inmaculada aunque sea ella la que haya propiciado todo.

Todo esto sin aún mencionar que posiblemente se moverán en el mismo círculo, que tendrán más "buenos amigos, colegas, y panas en común".  Todo esto sin contar que existe el "facebook de mierd..." que estará más chismoso y candente que nunca, las preguntas de su madre, de sus primas, de sus tías y de las amigas indiscretas que gozan con su sufridera...

Siempre lo he dicho y a mi me ha funcionado de maravilla a fuerza de llevar golpes contra las paredes:
"NO SE ENAMORE DE SUS AMIGOS... ENAMÓRESE DE UN TIPO "X"  y CONVIÉRTASE EN SU AMIGA" 
(créame que eso no falla.  Es mi vida diaria en casa).


¡MUEVA LAS NEURONAS y LA HORMONAS, PERO EN LA DIRECCIÓN CORRECTA!