A veces mi cabeza funciona en tantas direcciones, que cuando quiero que no se me olvide algo, debo sentarme a escribirlo para sacarlo a pasear y que no siga ocupando espacio. Hoy no pude dejar de pensar... debo escribir este artículo y compartirlo con mis amigos. Anoche, estaba en un restaurant caraqueño y en un momento que estuve sola en la mesa, no pude evitar escuchar la conversación de una pareja de mujeres de la mesa de al lado. "Mis vecinas" estaban hablando (para variar), de sus "terribles experiencias amorosas".
Una y otra vez, estaban "despellejando" a los que creo eran sus "sapitos príncipes" que no pasaron de ser "sapitos malolientes de pantano asqueroso". Parece que la queja recurrente era... "...es que se acabaron los hombres buenos y los que están disponibles son maricones"... (copiado textualmente)...
Desde anoche no he podido dejar de preguntarme si eso es cierto; si por el hecho de estar casada, de alguna manera estoy fuera del "mercado de la carne". De ese mercado que te promociona, te desea y te olvida. Tomando en cuenta las apreciaciones de "mis vecinas de mesa" y de sus comentarios de "ir a buscar marido pal' norte porque aquí no queda nada", he decidido investigar un poco qué ocurre y así dejar mis impresiones al respecto.
Conozco a muchas mujeres de la universidad cuyo primer interés es "conseguirse al marido gringo". Esto es algo así como ir en búsqueda de Superman o del Hombre Araña, que no solo no existe sino allá, sino que te va a llevar para que tu vida comience a ser buena de verdad verdad. Pareciese que la prioridad no es graduarse de intérprete o de traductor, o aprender un idioma por diversión o por gusto, hay "más de una" que invierte 5 años de su vida (con suerte porque en la Central jamás se sabe) para conseguir el prospecto gringo que las sacará de la miseria de sus vidas.
Esto me causa mucha gracia, porque yo a pesar de siempre tener "esa curiosidad insaciable" de ver cosas diferentes y de viajar a lugares con los que sueño que me quedaré sin aliento, jamás estuve en búsqueda de algo o de alguien que no pudiera estar aquí en mi propio país. De hecho, nunca supe si me enamoraría de alguien de aquí, o de allá, o del más allá. Yo lo que siempre quise fue enamorarme locamente y que la sensación me durara años. Si bien hay especímenes sapos muy interesantes en otros charcos más lejanos... para mi la perfección del ser no tiene que ver con la demografía... tiene que ver con la química que sientes y la música que escuchas cuando hallaste al sapo que bailará contigo... lo demás... ¡es simple accesorio para combinar con tu perfecto vestido negro..!
¿Puedes imaginar tu vida sin esa musiquita que te para los pelos?... me refiero a ese conjunto de cosas (musiquita para el alma) que alegra tus mañanas y tus noches. Me refiero al Toddy rico que preparas en la licuadora con full hielo (aunque sabes que tendrás después el trasero del tamaño de "Brasil"); al chistecito subido de tono (porque aquí todos los chistes si no son groseros, no hacen reír); al comentario pesimista de turno: "¡éste es una mierda de país y nunca vamos a salir de Chávez!" (que decimos para quejarnos, pero que no es cierto y lo sabemos); y las arepitas con diablitos o el cafecito de la vecina. Eso sin contar con voltear y mirar la belleza del Ávila, la maravilla de ir a Morrocoy y comerte una langostista si te alcanzan los bolívares...
Es por eso que mi post de hoy se llama "Caribbean Blues". ¿Han escuchado la nueva canción de Juan Luis Guerra que se llama así?... Pues si la respuesta es no, están a tiempo. Este es el link de youtube:
Como asidua visitante de las islas del Caribe, año tras año me embarco en la aventura de ir a escuchar música y a comer delicioso en otras tierras caribeñas. Mi corazón pega brincos literalmente cuando en lugares tan mezclados, como por ejemplo, Barbados o Saint Lucia, oigo a lo lejos en alguna radio oxidada, un blues caribeño. La canción de Juan Luis suena igual, a esa mezcla del caribe, el inglés cantaíto y a negros bailando reggae aunque a mi me suena más a "son cubano" que a otra cosa. Si eso no te mueve lo que eres por dentro, pues no sé que otra cosa lo haga. Eso es lo que para mí significa "ser del Caribe", "amar al Caribe" y "enamorarse del Caribeño". Por ende, nunca pensé en salir a buscar lo que ya tengo en casa. Si alguien me inspira a sentir "ese blues" seguramente será aquí en este momento y en este ahora. El inglés es solo un accesorio que se usa para divertirnos un poquito más.
Si bien es cierto que para muchos lo que está afuera es más interesante, también es cierto que para algunas personas como yo, enamorarse en su propio idioma y con su propia música no tiene precio. Los "je t´aime" y los "I love you" son grandiosos, pero me erizo de pensar en esos momentos en los que escuchas al oído de tu sapito lindo, un "te amo" en perfecto español. Mi mamá decía que lo que es nuestro es el idioma y todo lo que va detrás. No debe haber canción más dulce que la que te recuerda de dónde vienes y lo que has sido, sea esto bueno o malo.
Me causa gracia ver la taquicardia que les produce a "algunas y a algunos" cuando en medio de una cola caraqueña, a mi se me ocurre poner música de Silvio o de Pablo. Es como si de repente, no estuviera permitido. Lo más cumbre es que me dicen: ¿Cómo coño escuchas esa música chavista?... ¿es que no te enteraste que Chávez contrata a estos tipos para que le cante a los chavistas?... y yo pienso Dioxxxx! ¿esto está pasando o lo estoy imaginando?...
Yo crecí en un lugar en donde amar nuestras raíces era el pan nuestro de cada día. Antes de la llegada de Chávez, mis papás oían Trova Cubana. Mis amigos bailaban, escuchaban y hacían "salsa". No era algo de moda, o de "ser popular". Era nuestro "modus vivendi"; era parte de lo que éramos y de lo que seríamos. Jamás oí a nadie en el colegio decir: "es que debo irme para Estados Unidos a buscar novio" ... o... "es que me voy para Canadá cuando tenga 18 para conseguir marido antes de que se acaben".
¡De cajón que como latinos tenemos nuestras vainas malas!. Algunas muy malas, sobretodo el machismo, la violencia doméstica, el típico "macho mujeriego" que te monta más cuernos que toda la familia de Bambi, y el típico "galán de cerro". ¿Pero ustedes amigas lectoras, de verdad creen que aún no se puede conseguir nada bueno aquí?... Pues les echo un cuento... conozco a varios que valen la pena y están solteros. Pero como todo lo bueno, son exigentes porque jamás se conformarán con alguien que tenga "cotufas" en la cabeza. El que sabe que es "bueno", no se llevará para su casa "mediocridad".
Yo no sé si de verdad cada vez nuestro país incrementa el número de homosexuales que no ayuda al florecimiento de las relaciones hetero. Sin embargo, esto ocurre en todos lados. Imagínese que si ocurre en México, (que es lo más machista del continente) ... pues ocurre en todos lados...
Lo que creo es que la liberación femenina se salió de control y dejó a más de una muy desubicada. Estoy cansada de oír a más de una bruja necia decir que "no piensa cocinar"; " que su dinero es suyo y el de él también es suyo"; "que a los niños los va a cuidar él porque no piensa ni de vaina dejar de ir para la peluquería" o "que eso de cachifear? pues ni de casualidad va a suceder". Yo me río y pienso... por eso es que están jodidas y no tienen ni novio.
Yo jamás me casé pensando en que mis hijos los cuidaría otro, o que tendría que cocinar otro. Jamás pensé que si hacía dinero sería mío y buscaría por todos los medios que el dinero de él fuera mío también. Creo que lo que más me preocupaba era que los problemas de dinero no hicieran que alguno saliera huyendo. Me casé pensando en que cuando me tocara cocinar a mí, lo haría lo mejor que pudiera, y que cuando no tuviera ganas, pues para eso está Domino' s o la comida china a domicilio. Tampoco me casé pensando en que dejaría de ir a la peluquería o a internarme de cabeza en TecniCiencias (que me encanta). Me casé pensando, un rato cuido yo a los monstruos, y otro rato, pues se los dejo y salgo volando para donde mis amigas...
Soy de las optimistas que piensa que usted puede convertirse en "the revelation of the moon". Que cuando las cosas salen mal no se debe a la pura idiosincracia o a la demografía; que se debe a que dos no supieron bailar el tango con ambos pies. Y bueno, también de eso se puede salir y empezar otra vez. La vida es muy breve para pasársela lamentándose de todo y de todos... Si usted conoció a su "príncipe gringo, chino o sueco", pues enséñele a bailar como a usted le gusta. Su mayor atributo aunque no lo crea, es SER LATINA indistintamente de que sea blanca, negra o pelirroja. Porque ser latino es algo que va dentro de la sangre, es algo así como un gen adicional que nos hace divertidos, sexys, cariñosos, y muy pero muy inteligentes y vivos.
Yo solo sé que cuando estoy en Puerto Rico por ejemplo, a pesar de que su acento no es como el nuestro, solo puedo sentir que cada fibra de mí se mueve cuando alguien me invita a bailar esa salsa tan "de todos". Cuando he estado en lugares como Antigua, Saint Marteen, Saint Lucia, o Saint Thomas, hasta una salsa en inglés o un "son cubano" hace que quiera quedarme unos días más... y ¿hablando de Cuba?... pues hablar de Cuba me dejará corta y tendría que hacer todo un nuevo artículo para demostrarles por qué es "tan mágica, tan intensa y tan difícil de explicar".
Una vez estando en Saint Thomas, un negro caribeño de color azul me preguntó de dónde era yo... pues le dije que de aquí y me dijo en inglés: "¡No juegues, tú no eres de Venezuela, porque allá todos son negros!... yo solo para mis adentros pude pensar... si supieras que soy negra, india, blanca y pelirroja, española, latina y bruja... ¡y estoy totalmente orgullosa!...
VIVA MI PAÍS Y VIVA MI RAZA
Quizás en otros charcos hayan príncipes más bellos, pero si no bailan como yo... pues ya no son tan interesantes...
Me parece muy interesante lo que planteas, veo que tienes muchas ideas y puntos de vista que quieres expresar y coincido con tu manera de pensar. No es la nacionalidad del sapo, sino que consigas algo que funcione para uno, que los latinos tienen cosas muy buenas y malas y que ciertamente hay un feminismo chimbo por ahí circulando que es un "autoembuste" que se quieren creer muchas mujeres. Lo que me cuesta es saber cuál es realmente el tema central de tu pieza. Sin embargo, me parecieron muy interesantes tus planteamientos. A good read as usual! Besos
ResponderEliminarLa verdad es que no puedo estar más de acuerdo con Gra aquí me encanto esta parte de su comentario -- hay un feminismo chimbo por ahí circulando que es un "autoembuste" que se quieren creer muchas mujeres --
ResponderEliminarViví fuera muchos años, salí con diversidad de gente colores e idiomas, y volví porque sé que de corazón me gusta mi latina, pero me conseguí con eso que Gra describe en esa frase, y de pana que prefiero andar solo...
Andre tu sabes... y es cierto es un circulo vicioso, ellos las dañan, ellas se protegen luego de eso, llegan las esporádicas buenas intenciones y ellos salen jodidos, estos salen del mercado y solo ven los toros de lejos de allí en adelante.
Jejejeje ósea yo lo veo como que dedícate a amar tu trabajo, tu familia, atesora a tus amistades y haz lo que te haga reír y te llene de felicidad, bien sea deportes, etc, y déjale al destino la próxima oportunidad de que te provoque ser osado de nuevo... no te atores ni cambies de charco por esa búsqueda.
Exacto, no puedes ir por la vida enamorándote de nacionalidades y creyendo que todo lo que se "oye en inglés" es mejor que lo que tenemos en casa. Ese es mi punto y argumento diciendo que a pesar de las cosas malas, no hay nada como lo que te resulta "excitantemente familiar". Cuando hablo de bailar, me refiero en sentido figurado a ir por la vida de "buenas" sabiendo que tus necesidades de todo índole están cubiertas. Que lo que es importante no es la demografía, sino lo que se siente.
ResponderEliminarSi, las mujeres y los hombres viven en un constante círculo vicioso que no ayuda a nadie. Y por ello, doy mis impresiones al respecto. Lo único que sé es que si vas por la vida pensando que todo lo que está afuera es mejor, no disfrutarás del montón de cosas buenas que tienes en casa...
♪♫ Viva Venezuela mi patria querida ♪♫ quien la libertó mi hermano fue Simon Bolivar ♪♫
ResponderEliminarJa ja ja
ResponderEliminarEliza te faltó...
"Soy hermano de la espuma, de las garzas, de las rosas y del sol... y del soooool!" ja ja ja
Ah Frank!... ¿todavía bailas?
¿Te acuerdas que te enseñé a bailar en San Luis?... ja ja ja
Claro Medias Negras!!! recuerdo como olvidarlo jajaja, si me encanta, pero he perdido mucha practica sin embargo estoy retomando los pasos desde que llegue, es simpatico uno llega luego de 10 anos sin venir y es otro mundo, las mismas calles un par de edificios mas pero la cultura en general es distinta musica nueva, actitudes nuevas, vocabulario nuevo es como comenzaar de nuevo jejeje.
ResponderEliminarobviamente adoras a Venezuela con sus pros y cons... creo que tu "sapo" es de Venezuela, del Pais que tanto quieres, porque esa ha sido tu prioridad; no obstante, recuerda que cada persona tiene prioridades distintas...
ResponderEliminarestoy muy de acuerdo con "como todo lo bueno, son exigentes porque jamás se conformarán con alguien que tenga cotufas en la cabeza. El que sabe que es bueno, no se llevará para su casa mediocridad"... muy acertado !!!!
Ja ja ja... Ya soy de las que no juzgo...
ResponderEliminarAmo mi país y cada vez que salgo de aquí, solo puedo desear que las cosas malas cambian y que la gente tenga el valor de exigirlas... ¡Hay tanto potencial aquí!...
Ben, lo sé. Todos tenemos prioridades y todas las opciones, siempre y cuando sean las que tu deseas, son buenas.
Casualmente mi sapito es solo mitad venezolano. Su otra mitad es alemana. ¿Cosas no?... Quizás lo que más me gusta es la mezcla, la ensalada con aderezo... ja ja ja
Pero de una cosa estoy segura... "no permito que nadie afuera me diga que mi país es una mierda". Nadie tiene ese derecho. A veces ciertamente lo es, pero ningún país escapa de las cosas malas. Yo soy de las optimistas, y pienso que no hay mal que dure mil años ni cuerpo que lo resista.
Bechotes!
¡Excelente reflexión! Al igual que a ti, no dejó de sorprenderme esa "epidemia femenina universitaria" (específicamente "eimista") de búsqueda de sapos "internacionales". Parece que muchas chicas escogen los idiomas que van a estudiar dependiendo de la nacionalidad del tipo de sapo que les guste. En serio parece que invierten sus años de universidad con el objetivo romántico en mente.
ResponderEliminarEstá bien por ellas, si ese es su sueño, tienen todo el derecho de tratar de alcanzarlo. Otras no pensamos así, es parte de la diversidad humana.
Muchas mujeres que se quejan de la falta de hombres, pero estoy de acuerdo contigo en que el problema es el feminismo chimbo que hay en todos lados. ¡Nada es suficientemente bueno para nosotras! ¡Mercemos todo! ¡Chicas! No digo que hay que conformarse con cualquier cosa, pero hay que ser un poco más abiertas. También dar más de nostras, para estar en una buena relación, es necesario invertir en ella (tiempo, dedicación, esfuerzo) y muchas chicas sencillamente no están dispuestas a hacerlo.
Magnífico este post, creo que es el que más me ha gustado brujita, jejeje. ¡Saludos!
Heyyy Peggy, no te había visto... ja ja ja... Como me he reído de los requisitos indispensables para cursar estudios de "idiomas modernos"... ja ja ja...
ResponderEliminarYo definitivamente pensé que exageraba... ahora me doy cuenta de que "otros" se dan cuenta...
Gracias, un gran beso!